Amartuushin Enkhbat y Sabina Puértolas durante uno de sus bises. E. Moreno Esquivel

Histórico doble bis en el 'Rigoletto' de la ABAO

El barítono Amartuushin Enkhbat y la soprano Sabina Puértolas regalan al público otra apoteósica e inesperada doble repetición de la 'Vendetta' verdiana

Martes, 27 de febrero 2024, 00:22

El barítono mongol Amartuushin Enkhbat, encarnando al bufón Rigoletto, y la soprano de Tafalla Sabina Puértolas, como Gilda, su hija, escribieron anoche, durante la cuarta ... y última representación del título verdiano, una nueva página en la historia dorada de la ABAO al bisar, por dos veces, la parte final de la famosísima aria 'Si, vendetta, tremenda vendetta', como ya habían hecho en la función del pasado viernes. Enkhbat y Puértolas repitieron la parte final, a telón caído, en las dos primeras representaciones pero, para sorpresa y deleite de los aficionados que anoche abarrotaron el Palacio Euskalduna, el barítono se arrancó para atacar y bisar por segunda vez, pletórico de potencia y facultades, la parte final del 'si, vendetta', secundado por la soprano zaragozana que desplegó su poderío en los agudos de su pasaje, como hizo en la tercera representación.

Publicidad

Era el modo de despedirse por todo lo alto de la afición bilbaína de esta pareja que mostró una enorme sintonía en escena, tanta que, cuando, entre una estruendosa ovación, el barítono mongol abrazó a Puértolas tras el bis, ésta se encaramó y rodeó con sus piernas la cintura del cantante.

Cambios en la representación

En esta última representación del título verdiano, un canto absoluto al amor paternofilial, pudo observarse cómo ha desaparecido del escenario alguna de las aportaciones del director artístico Miguel del Arco para este montaje de 'Rigoletto'; en concreto la entrega de Gilda al Duca di Mantova ha dejado ya de ser un acto físico evidente, como sucedió en la primera representación.

Esta misma temporada, Nadine Sierra bisó 'Amour, ranime mon courage' en 'Roméo et Juliette', de Gounod, en octubre. El barítono italiano Leo Nucci repitió también el mismo número de 'Vendetta' junto a Elena Mosuc y vino así a sumarse a los regalos concedidos al público por el Coro de ABAO en 1979 en 'Nabucco', Carlos Chausson y Manuel Lanza en 'Don Pasquale', en 1995, y Celso Albelo, que repitió en escena en 2012 la popular romanza 'Una furtiva lagrima' de 'L'elisir d'amore' de Gaetano Donizetti.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad