No importa que el libreto y su 'plot' sean confusos o que su consideración como pieza exclusivamente teatral sea mucho más que discutible. Simplemente, porque ... el ritmo lírico vibrante, la lista de arias conocidas y exitosas, exigentes para la vocalidad operística -'Stride la vampa', 'Il balen del suo sorriso' etc…-, el coro de gitanos, las 'cabalettas' o las emociones en el discurso narrativo -amor, odio, venganza, violencia, asesinato y muerte- hacen de 'Il Trovatore' uno de los grandes y más queridos títulos de la oferta operística, representado profusamente desde su estreno hace ya más de 170 años.
Publicidad
Por eso mismo, por su vigencia y popularidad, se entiende su programación como broche final de esta temporada 2022-2023 de la ABAO, en la que sus responsables han realizado una apuesta por el repertorio más seguro, buscando un mix de calidad y comercialidad adecuado para la reconstrucción ordenada de su demanda -deteniendo la caída de abonados e impulsando la venta de entradas-, para resarcirse de los negativos efectos que le generó la pandemia y para estabilizar una estructura financiera todavía pendiente de una mejora de las subvenciones públicas -por mucho que su buen nivel de autofinanciación, logrado con los patrocinios empresariales, siga inalterable-.
Seguramente, con el posible éxito de esta producción de 'Il Trovarore' -pieza importante de la verdiana 'Trilogia popolare'- y con los buenos resultados comerciales y artísticos de 'Cosi Fan Tutte' y de 'Tosca', la ABAO habrá mejorado cerca de un 25% sus previsiones iniciales de venta de entradas, reduciendo sustancialmente el déficit previsto para esta temporada al principio del ejercicio. Con todo, el problema de la estabilidad financiera del festival operístico bilbaíno sigue irresuelto, como siempre en manos de las instituciones públicas vascas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión