Junto a programas diferentes y originales que navegan en los márgenes del repertorio y toman el pulso a las normas religiosas de la música clásica, ... el mundo sinfónico sigue constituyendo una de las piezas primordiales del Festival de Santander. Lo demostró la espléndida entrada registrada el sábado en el Palacio de Festivales a la llamada conjunta de Midori, la Sinfónica de Castilla y León y Juanjo Mena, una coalición de la que solo algo bueno podía salir aunque se pensara de antemano que la orquesta no tiene el mecanismo perfecto de otras centurias con las que comparte cartel en la presente edición del festival.
Publicidad
Que al Concierto para violín de Beethoven no le sobra ni una sola nota lo dejó bien claro Midori con una manera de tocar que reivindicaba la ternura pero también la firmeza, la técnica inequívocamente unida a la musicalidad, la capacidad de ver lo mismo arrestos heroicos en su movimiento inicial que el espíritu de danza en su Rondó o, como muestra incomparable, de convertir el Larghetto casi en una balada celestial. Se lo puso fácil Mena con un acompañamiento de amplio aliento, denso e imponente, presente en la medida exacta que requiere la elegancia de estar y no hacerse notar demasiado.
Obras de Beethoven y Mahler
-
Violín: Midoria. Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
-
Director: Juanjo Mena.
-
Dónde: Festival Internacional de Santander, 12-8I
Tras Beethoven hubo lugar a una propina (Bach), pero Mahler cerró la velada de una forma que nada más podía añadirse. La vena mahleriana la lleva Mena desde sus tiempos al frente de la BOS y de su mano la Primera tomó un halo de gran trascendencia. Con su habitual gesto elástico y musical, a veces rayano en lo extravagante (la propia obra lo es), firme como la raíz que se aferra a su dilatada experiencia, marcó el carácter de todos los temas de la sinfonía (a destacar el solo de contrabajo en el arranque de la marcha fúnebre) hasta desembocar en su atronador final, en el que la orquesta castellanoleonesa pudo refrendar a placer el lustre de sus metales junto al esplendor de su cuerda.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión