José Luis de la Rica (1891-1956), tenor y primer presidente de la ABAO.

Andeka Gorrotxategi rinde homenaje a José Luis de la Rica, primer presidente de la ABAO

La Andrés Isasi Musika Eskola de Las Arenas acoge este viernes un recital protagonizado por el tenor de Abadiño que estará arropado por la pianista Itziar Barredo

Jueves, 23 de septiembre 2021, 19:26

Era el perejil de todas las salsas. De jovencito tocaba en un trío con sus hermanos (bandurria, laúd y guitarra) y no tardó en formar parte de la Sociedad Coral de Bilbao. Tenía una voz de tenor magnífica y grabó varios discos, principalmente dedicados a zortzikos, arias de ópera vasca y canciones argentinas. Los aficionados corrían a comprar sus grabaciones en la mítica tienda Photo-Club, en la calle Bidebarrieta. En el Gran Teatre del Liceu de Barcelona quisieron ficharlo para cantar en la ópera 'Payasos', junto al barítono Titta Ruffo. Pero declinó la oferta porque estaba volcado en el estreno de 'Mirentxu', bajo la dirección del propio Jesús Guridi, que en esos momentos, allá por 1913, estaba causando furor en la Ciudad Condal. Este fenómeno se llamaba José Luis de la Rica (1891-1956) y fue el primer presidente de la ABAO.

Publicidad

Se cumplen 130 años de su nacimiento y este viernes, a las 19.00 horas, se le recordará en la Andrés Isasi Musika Eskola de Las Arenas con un recital protagonizado por el tenor Andeka Gorrotxategi, que estará arropado por la pianista Itziar Barredo. La asociación Andekazaleak y Jesús María Casado, gran aficionado a la lírica y amigo de la familia De la Rica, impulsan un homenaje que despertará la curiosidad de los aficionados. «Merece la pena recordarlo. Dejó un legado que pervive. En 1953 la ABAO tuvo su primera reunión en las oficinas de su empresa familiar (Fábrica de Hilados de Yute 'Rica'), en Alameda Urquijo n° 9, y en su día fue un artista con mucha repercusión. ¡Pionero de la industria discográfica!», subraya Casado.

Andeka Gorrotxategi.

«Como un deportista de élite»

En los foros melómanos de internet se pueden adquirir algunos de sus vinilos y en YouTube hay grabaciones que dan una idea cabal de su talento. Pero nada más. Ninguno de sus discos se ha comercializado en formato de CD. «Yo he tenido oportunidad, por supuesto, de escucharlo. Tiene un color muy bonito, una forma de cantar antigua que me fascina», comenta Andeka Gorrotxategi. Hay entrega, una presencia de cuerpo y voz que no es tan habitual entre las nuevas generaciones. «Lo daba todo, como un deportista de élite. ¡Va a tope!».

El tenor de Abadiño está muy orgulloso de rendir tributo a un amante de la lírica al que los vascos le deben mucho. Además de cofundar la ABAO, fue vicepresidente de la Sociedad Coral y cultivó el repertorio euskaldun. «Tenía muy buen oído. El euskera no era su lengua materna pero lo cantaba con soltura», elogia su nieta Lourdes de la Rica. El programa del recital incluirá temas como 'Alare!', de Usandizaga; 'Ara nun diran', de Iparragirre; y 'Ezin ahaztu', de Villar. Tampoco faltarán 'La del pañuelo rojo', de Aguirre; 'Tienes razón, amigo', de Moreno Torroba y 'Vesti la giubba', de Leoncavallo.

Publicidad

Gorrotxategi, que a finales de este año cantará en el Teatro Real como Rodolfo en 'La Bohème', y ha retomado la actividad pospandémica enérgicamente –con varios compromisos en Alemania y México– ha seleccionado con mimo el repertorio y no excluye una buena tanda de bises. Por culpa de una enfermedad, que le hizo olvidar su pasado y presente, José Luis de la Rica apenas fue presidente de la ABAO durante un año. Pero en su tierra no se le olvida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad