El Guggenheim ha duplicado las previsiones con casi un millón de visitantes al año
Su impacto económico se cifra en 5.884 millones, 58 veces lo que costó su construcción
Las cifras que se han puesto sobre la mesa en la reunión extraordinaria de los patronos de los museos Guggenheim de Bilbao y Nueva York brillan tanto como el titanio de la fachada que concibió Frank Gehry. Desde que abrió sus puertas en octubre de 1997 ha recibido 24.710.000 visitantes, casi un millón por año, un listón que a buen seguro habría rebasado de no mediar la pandemia. Aun así son más del doble de lo que contemplaban las previsiones iniciales, cuando el proyecto suscitaba reticencias de las que ya nadie quiere acordarse.
Publicidad
Noticia Relacionada
«El Guggenheim Bilbao se hizo en titanio de milagro»
El balance de estos 25 años parte de los 100 millones de euros que costó su construcción. Un presupuesto al que en los años 90 se adjudicaban tintes faraónicos y que hay que multiplicar por 58 para medir el impacto económico del museo. 5.884 millones de euros de PIB y 6.516 millones de gasto directo en Euskadi asociado a su funcionamiento hasta el 31 de diciembre de 2021. Son los datos fundamentales del prolijo informe que se ha entregado a las autoridades vascas y de la fundación neoyorquina.
La reunión, presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha contado con la presencia de Unai Rementeria, diputado general y presidente del comité ejecutivo; J. Tomilson Hill, presidente del patronato de la Solomon R. Guggenheim Foundation, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, además de los directores de los tres museos: Richard Armstrong, de Nueva York; Juan Ignacio Vidarte, de Bilbao, y Karole Vail, de Venecia. También se dieron cita otras autoridades como el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, el viceconsejero Andoni Iturbe y la diputada Lorea Bilbao.
En este caso las cifras no son resultan frías, todo lo contrario. Buena parte de culpa la tienen las 215 exposiciones temporales y presentaciones de la colección permanente que han enmarcado más de 18.000 obras de arte. Durante la primera etapa, la fundación neoyorquina era casi el único proveedor de exposiciones del museo de Bilbao, que a partir de 2014 ganó autonomía gracias a un nuevo convenio. El éxito le ha acompañado desde el principio y la muestra más visitada es la de 'El arte de la motocicleta', que atrajo a 870.000 personas entre noviembre de 1999 y septiembre de 2000.
Le sigue 'Sombras' de Andy Warhol, que se vio en 2016, y completa el podio la espectacular colección de coches comisariada por Norman Foster. 'Motion. Autos, Art, Architecture' cerró sus puertas hace un mes dejado un rastro de 751.243 visitantes. Hay que tener en cuenta que permaneció en cartel menos tiempo que sus predecesoras, por lo que la afluencia diaria ha sido mayor y en términos relativos se situaría en cabeza. El último día que pudieron verse los 38 vehículos de distintas épocas fue el más concurrido del año con 8.821 personas.
Publicidad
El mejor verano
Bill Viola, Louise Bourgeois, Jenny Holzer y Joana Vasconcelos también han hecho historia a su paso por el museo. La clave de los resultados obtenidos es la regularidad. Un total de 37 exposiciones temporales han superado la barrera del medio millón de visitantes y 88 han recibido por término medio más de 3.000 al día. El perfil que dibujan las estadísticas es bien reconocible. Seis de cada diez son extranjeros (destaca Francia, que aporta el 17%) el 15% proceden del País Vasco y el 24% de otras comunidades. Los meses más concurridos son julio y agosto y el verano de 2022 ha sido el de mayor afluencia de su historia, en buena parte gracias al tirón de los coches de Foster.
Este verano ha sido decisivo para cerrar la etapa marcada por la pandemia. En julio se superó por primera vez el número de visitantes del mismo periodo de 2019. Para medir el arraigo de una institución hay que fijarse también en otro umbral: los 21.908 amigos del museo y los 139.676 seguidores de la Community, cuya adhesión no requiere pago y amplía los límites geográficos; la mitad son de fuera de España.
Publicidad
La proyección de futuro del museo tiene mucho que ver con su programa educativo. Más de 660.000 escolares han participado en visitas guiadas y talleres y el programa 'Aprendiendo a través del arte' es casi tan veterano como el propio centro. En 24 ediciones, han colaborado 33 artistas junto con 3.500 escolares. El compromiso corporativo también se ha manifestado de forma inequívoca. De los 120 miembros corporativos, el 17% participan de manera sostenida desde 1997 y el 60% de los patronos, entre ellos EL CORREO, colaboran desde la inauguración.
Estas son las grandes cifras del museo que a partir de mañana, cuando concluya la primera fase de las celebraciones, compartirá su aniversario con los ciudadanos. Este fin de semana hay puertas abiertas y ya se ha abierto el plazo para reservar las seis semanas de visitas gratuitas para los residentes en Euskadi, del 25 de octubre al 2 de diciembre. La exposición conmemorativa pone el foco en la colección permanente, formada por 145 obras de 81 artistas. 28 de ellos son vascos y hay 17 mujeres en este patrimonio que ahora tenemos la oportunidad de conocer más a fondo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión