El dúo Enkhbat-Puértolas hace historia en la ABAO con el tercer bis en 'Rigoletto'
Los cantantes brindan al público bilbaíno la tercera repetición del 'Si, vendetta' al final del segundo acto
La 72 temporada de Ópera de ABAO sigue sumando momentos de excelencia lírica en su ya larga historia. En esta ocasión se trata del nuevo ... bis que ofrecieron anoche en la tercera representación de 'Rigoletto' el barítono mongol Amartuvshin Enkhbat y la soprano aragonesa Sabina Puértolas. Fue a telón cerrado, al final del segundo acto, cuando el clamor y los aplausos del público reclamaron el bis de un poderoso dúo que en la dramaturgia del montaje operístico se acompaña con un grupo de cuerpos semidesnudos que se mueven compulsivamente.
Publicidad
La intensidad dramática de la acción, la excelente lectura teatral del director musical Daniel Oren y sobre todo la voz potente y con notable proyección de Enkhbat conmovieron al público en el dúo 'Si, vendetta, tremenda vendetta', interpretado junto a la soprano Sabina Puértolas. Los aplausos y la aquiescencia de Daniel Oren permitieron el bis a telón cerrado, entonces sin ninguna otra distracción que no fueran las voces de los dos principales intérpretes de esta popular ópera de Verdi. Era el tercer bis de este dúo desde el estreno el pasado sábado de la nueva producción de 'Rigoletto', algo verdaderamente histórico en las temporadas de ABAO.
Ciertamente, la acción operística descrita para este momento en el libreto constituye un momento capital en el desarrollo de la obra. Burlado y golpeado por los cortesanos del Duque de Mantua, Rigoletto jura venganza cuando descubre que su hija ha sido engañada y seducida por aquel: 'Si, vendetta, tremenda vendetta'. La ópera forma, junto con 'Il Trovatore' y 'La Traviata', la trilogía popular que compuso Verdi a mediados de su carrera. Su enorme aceptación la ha convertido en un hito del repertorio operístico y en uno de los títulos más representados mundialmente. En 2013 el barítono italiano Leo Nucci también ofreció en Bilbao un bis de ese mismo dúo de 'Rigoletto', en esa ocasión con la soprano rumana Elena Mosuc. Aquella repetición de Nucci, un cantante muy querido en Bilbao, fue el tercero en toda la historia de ABAO.
En la presente temporada, junto a los tres bises del dúo Enkhbat-Puértolas, también hay que recordar el de la soprano estadounidense Nadine Sierra –el primero de su carrera– en el aria 'Amour, ranime mon courage', durante la representación de 'Roméo et Juliette' el pasado mes de octubre. Estos cuatro bises pasarán a la historia de la ópera de Bilbao, junto con los ofrecidos por el Coro de ABAO (1979, 'Nabucco'), Carlos Chausson y Manuel Lanza (1995, 'Don Pasquale'), Celso Albelo (2012, 'L´elisir d´amore') y Leo Nucci y Elena Mosuc (2013, 'Rigoletto'). La posibilidad de que en la última representación del próximo martes 26 los protagonistas de 'Rigoletto' vuelvan a ofrecer un bis está generando una enorme expectación. Tanta, sí, como para que las entradas para esa función estén ya agotadas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión