La directora argentina Albertina Carri. zinegoak

Zinegoak premia la mirada fuera de normas de Albertina Carri

Martes, 1 de febrero 2022, 01:11

El límite entre lo biográfico y la obra de algunos artistas es un territorio difuso. En el caso de Albertina Carri (Buenos Aires, 1973), la ... figura de sus padres, Ana María Caruso y Roberto Carri, intelectuales secuestrados durante la dictadura militar en 1977, cuando ella tenía 4 años, asesinados y aún hoy desaparecidos, convierte películas como 'Los rubios' (2003) y 'Cuatreros (2017)', exposiciones e instalaciones en un territorio catártico.

Publicidad

Carri recibirá el Premio Honorífico de Zinegoak el próximo 28 de febrero en el teatro Arriaga. El festival de cine y artes escénicas LGTBI+ de Bilbao premia a la cineasta y activista «por ser una de las voces más influyentes de toda una nueva generación de creadoras latinoamericanas. Su trabajo es una continua exploración de lenguajes propios y formas de mostrar todo aquello que las miradas dominantes pretenden dejar fuera de campo», destaca la directora de Zinegoak, Alaitz Arenzana.

Carri ha abordado la sexualidad como espacio de libertad frente a las conductas normativas en títulos como 'Géminis' (2005) y 'La rabia' (2008). En 'Las hijas del fuego' (2018), la directora habla de «pornografia lesbofeminista» que persigue «la reconfiguración del género y sobre todo la posibilidad de reconstruir el modo de mostrar el goce femenino, alejado de la mirada masculina que solo ansía su erotización», según Zinegoak.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad