Álex González, metido en el papel de Daniel. EL CORREO

Imanol Uribe se atreve con una de espías ambientada en la Guerra Fría

'La sospecha de Sofía', con Álex González y Aura Garrido, se estrenará el 3 de octubre y está basada en el libro del mismo título de Paloma Sánchez-Garnica

Martes, 29 de julio 2025, 00:18

Imanol Uribe regresa a los cines con una película de espionaje y contraespionaje en plena Guerra Fría ambientada entre España y Alemania, una historia basada ... en el libro de mismo título de la reciente ganadora del premio Planeta Paloma Sánchez-Garnica. Como telón de fondo aparecen momentos históricos como Mayo del 68, la caída del muro de Berlín y la España tardofranquista. 'La sospecha de Sofía', que se estrenará en los cines el 3 de octubre, supone el regreso del director vasco después de su última película, 'Llegaron de noche' (2022). Con guion de Gemma Ventura y producción de la compañía de José Frade, narra en un plano más personal la búsqueda de la propia identidad de los personajes, en manos de Álex González ('Vivir sin permiso', 'Alacrán Enamorado'...) y Aura Garrido ('Stockholm', 'El ministerio del tiempo'...).

Publicidad

«La vida de Sofía y Daniel se anticipa prometedora y feliz hasta que Daniel recibe una enigmática invitación para ir a conocer a su madre biológica a un Berlín del Este sumido en plena Guerra Fría. Sin él saberlo, aceptar esa invitación se convertirá en el mayor error de su vida, ya que se convertirá en la pieza esencial del plan secreto de la KGB para establecer su centro operativo en la España franquista y en el que su hermano gemelo, Klaus, jugará un papel clave, usurpándole la identidad, la familia y la vida entera. Desde ese momento, Sofía vivirá en una continua sospecha», explica la sinopsis de la cinta.

Uribe, galardonado, entre otros muchos premios, con el Goya al mejor director y la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, es autor de recordados títulos del cine español como 'Bwana', 'Días Contados' o 'El Rey Pasmado'. «'La sospecha de Sofía' es un proyecto que me interesa y apasiona por dos motivos esenciales –dice el cineasta–. El primero se refiere al contexto histórico. La acción de la película transcurre entre dos hitos fundamentales de la historia europea del siglo XX sin los cuales no se entendería nuestro presente. Me refiero a los sucesos de Mayo del 68 en París, que luego se contagiaron a todo el continente, y, por supuesto, la caída del Muro de Berlín, que cambió radicalmente el mapa político europeo y el orden mundial».

Pasión personal

El director precisa que la cinta es muy significativa para él porque algunos de los acontecimientos que aborda el filme los vivió muy de cerca: «Accidentalmente en la primavera del 68 residía en las afueras de París. Por otro lado, mis películas me permitieron viajar y participar en festivales que me acercaron a la realidad que existía entonces tras el telón de acero, fundamentalmente a Berlín y Moscú».

Publicidad

Resalta también Uribe su pasión por la literatura y el cine relacionados con el espionaje: «He devorado numerosos libros al igual que películas referentes del género, entre las que destaco 'El espía que surgió del frio', dirigida por Martin Ritt y basada en el best-seller de Le Carré, una obra maestra. Tengo entre las manos una historia más que atractiva, ambientada en la guerra fría, con un guion sólido y unos personajes bien dibujados y potentes. ¿Añadir algo de los actores? ¡Qué más puedo pedir!».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad