Un autorretrato de Rembrandt a los 26 años alcanza los 15,8 millones
Supone el récord para el pintor en este género y se vendió en una subasta en la que despuntó Miró con un cuadro que llegó a los 24,3 millones
Sotheby's organizó el pasado martes en Londres una subasta peculiar porque era en vivo pero en streaming, distinta por tanto a las pujas que se hacen exclusivamente a través de la página web, y porque atravesaba un tramo mucho más amplio que el normal, 'De Rembrandt a Richter', o desde el siglo XVII al XX.
Publicidad
Según el asesor artístico Philip Hoffman, en declaraciones a 'The New York Times', la velada perdió ritmo con la retransmisión pero ahorró muchos costes a la casa de subastas, en catálogos, en viajes, en comidas y en otros agasajos a los grandes coleccionistas. El hecho es que la pantalla cambia la imagen de los cuadros y los más nítidos y rotundos parten con ventaja.
Hasta 80 veces se autorretrató Rembrandt. Se conservan 41 y sólo tres siguen en manos privadas, uno de ellos el vendido en Sotheby's por 15,8 millones de euros, un precio dentro de los márgenes esperados.
La empresa subastadora aseguró que la cantidad supone un récord dentro de los autorretratos del holandés, aunque hay muy poco mercado como para poder compararlo con otros lienzos del artista, que esta vez se pintó como un hombre de 26 años ya asentado en Ámsterdam y con éxitos crecientes en su currículum.
Matisse no llega
La estrella de la velada fue una obra de la gran época surrealista de Joan Miró. Fechada en 1927, 'Peinture (femme au chapeau rouge') alcanzó los 24,3 millones. En su día en manos del amigo de Miró y escultor Alexander Calder, la vendió Ronald Perelman, uno de los propietarios de Revlon, despúes de haberla tenido más de tres décadas en su casa.
Publicidad
El millonario estadounidense también puso a la venta un cuadro de Matisse protagonizado por una bailarina sentada en un sofá, que se vendió por unos seis millones de euros, menos de lo previsto.
Una escultura de Giacometti sí superó las expectativas, con un precio final de 10,1 millones, y una obra en cuatro partes de Gerhard Richter, que siempre está entre los más caros del arte contemporáneo, alcanzó los 11,2 millones.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión