Miren Arzalluz, en una foto de archivo en el Museo de la Moda de París. Joan Saget / AFP

Miren Arzalluz inaugurará su primera exposición como directora del Guggenheim el 3 de abril

Aterrizará en el museo el lunes 3 de marzo para pasar un mes 'aprendiendo' a caballo entre Bilbao, con Juan Ignacio Vidarte, y Nueva York, con Mariet Westermann

Domingo, 23 de febrero 2025, 00:10

Miren Arzalluz aterrizará en el Guggenheim el lunes 3 de marzo para iniciar un mes de aprendizaje a caballo entre Bilbao, junto al actual director, ... Juan Ignacio Vidarte, y Nueva York, con la homóloga de este, Mariet Westermann. Ya se había anunciado que estos serían los plazos, así que no se espera que comparezca en las dos próximas ruedas de prensa junto a Vidarte, este jueves 27, para presentar la exhibición 'Obras maestras sobre papel de Budapest', ni tampoco en la que será la última para el director saliente, el 6 de marzo, en la inauguración de las propuestas de Inteligencia Artificial de Refik Anadol –aunque no se descarta que pueda estar sentada en las primeras filas del auditorio donde se celebran las ruedas de prensa–.

Publicidad

Los actuales responsables del museo no han comunicado cómo se escenificará el relevo al frente del museo bilbaíno, que desde su apertura en 1997 no ha conocido a otro director que Juan Antonio Vidarte, y la presentación pública de Miren Arzalluz como su sucesora. En cualquier caso, la primera comparecencia en el ejercicio de su nuevo cargo será el día 3 de abril para presentar, dentro del ciclo Film & Video y acompañada por el comisario Manuel Cirauqui, un «recorrido subjetivo por la trayectoria de Vito Acconci en el vídeo y la performance, dentro de una escenografía diseñada por el artista vasco Sergio Prego». La segunda ocasión llegará el 10 de abril, con la inauguración de la muestra 'Pintura sin reglas' de Helen Frankenthaler, junto al comisario Douglas Dreispoon.

Llega Arzalluz a una institución que tiene su programación diseñada casi al completo para el año 2026, con lo que disfrutará de un colchón en el que desembarcar con tranquilidad y mucho tiempo de reacción. Se da la circunstancia de que el año de su estreno como directora, el museo acumula una enorme presencia de exposiciones protagonizadas por artistas femeninas, como la inaugurada ayer mismo sobre la brasileña Tarsila do Amaral, y las que llegarán sobre la pintura sin reglas y el revolucionario enfoque de la estadounidense Helen Frankenthaler, de su compatriota Barbara Kruger, con instalaciones de textos a gran tamaño y su crítica social que bebe del arte pop, y por último, en otoño, las formas abstractas e ilusiones ópticas de la portuguesa Maria Helena Vieira da Silva. El año que viene presentará muestras como la retrospectiva dedicada a la japonesa Ruth Asawa, y exhibiciones de Jasper Johns, Dan Flavin, Steve McQueen e Igshaan Adams.

«no puedo hablar»

Arzalluz, que a día de hoy sigue siendo la directora del Palacio de la Moda de París, ha mantenido un perfil bajo desde que se conoció el 12 de noviembre que había sido la elegida entre los casi 80 aspirantes a dirigir el Guggenheim. La primera comparecencia pública desde este anuncio se produjo precisamente hace una semana, el pasado miércoles 12 de febrero, cuando asistió como invitada a la tercera edición de los 'Encuentros Transfronterizos' organizados en la localidad vascofrancesa de Baiona, convirtiéndose en el centro de atención debido a la expectación generada y al silencio mantenido durante este tiempo. Acompañada de su madre, pronunció a su llegada sus primeras declaraciones para la prensa desde su elección: «Estoy muy ilusionada porque se acerca un momento especial para mí», dijo a los periodistas momentos antes de empezar el acto. Y recordó: «Aún no puedo hablar del Guggenheim».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad