La familia de Juan Carlos Eguillor cede a Bilbao un panel del artista, ubicado ahora en La Bolsa
Sirvió para proteger el mural de homenaje al creador de Miss Martiartu en la plaza Nueva mientras estaba en fase de creación
Más que un artista, Juan Carlos Eguillor es un estado mental, vino a decir Jose Ibarrola. El también creador y escenógrafo representaba a la familia ... en su donación de un mural con la palabra 'Bilbao' en su característica grafía. No es una obra original en sentido estricto. Es el panel realizado a partir de la cubierta que sirvió para conservar el mural de la plaza Nueva que le homenajea –obra del propio Ibarrola– hasta su inauguración en 2018. Pero cualquier cosa que toque la obra de Eguillor se contagia de su originalidad. El panel, cedido al Ayuntamiento, se ha colocado en una de las salas del edificio de La Bolsa en el Casco Viejo, barrio esencial en la biografía de Eguillor.
Publicidad
«Sus imágenes forman parte del imaginario colectivo de Bilbao. Nos han construido como bilbaínos y nos llevan a una ciudad irreverente, abierta y mestiza», destacó Ibarrola.
Como ejemplo de irreverencia propia del artista, aludió a un programa especial de televisión en la Nochevieja de 1988, 'La última cena', presentado por Javier Gurruchaga con un guion del propio Eguillor. En los prolegómenos al banquete, el personaje de Cayetana de Gurruchaga aparecía en su habitación afeitándose con una maquinilla eléctrica.
«Fue un gran intelectual, palabra que desde luego no está de moda pero que define su capacidad de pensar al servicio de lo humano. Proyectó a Bilbao como una ciudad de gran riqueza cultural. Bilbao no solo es el Guggenheim, es también Juan Carlos Eguillor, cuya figura constituye una llamada de atención para que no se nos olvide lo que queremos ser», añadió Ibarrola.
En la presentación de la cesión estuvieron la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Amaia Arregi; la concejala de Euskera, Atención y Participación Ciudadana, Agenda 2030 e Internacional, Eider Inunziaga, y la concejala de Fiestas, Itziar Urtasun.
Publicidad
Agradecieron la generosidad de la familia de la artista y el trabajo que está realizando la Cofradía 'El Perro Chico, Eguillor eta Abar', grupo de amigos y conocidos del creador que se encarga de promover su presencia en la villa. Suya fue la idea de la instalación del mural titulado 'El artista que dibujó la memoria de Bilbao' en la plaza Nueva de Bilbao.
Fue un paso más en la proyección del universo de Eguillor. En 2020, el Bellas Artes bilbaíno integró en su fondo una parte importante de su obra, que pudo verse en la exposición 'ABC. El Alfabeto del Museo de Bilbao. A Eguillor le tocó representar la letra 'll', de lluvia, con sus inolvidables personajes con paraguas.
Publicidad
En 2021, la editorial Belleza Infinita integró en un álbum toda la serie que publicó el artista en ELCORREO, en 1995, con el título de 'Agur, amante'. El argumento está contextualizado en la crisis industrial de la Margen Izquierda. El profesor Lertxundi, con la ayuda de un Iñigo Loyola desquiciado por ver tanta televisión, trata de encontrar un invento que haga olvidar el cierre de Altos Hornos, siempre bajo mirada de Miss Martiartu, que asegura que hay petróleo en El Abra.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión