¡Atentos padres! Se dan clases en el Guggenheim

El museo ofrece numerosos talleres y actividades educativas y lúdicas para bebés, niños y preadolescentes

Miércoles, 23 de octubre 2024

El Guggenheim continua como cada año con actividades educativas y lúdicas, en especial para el público infantil y preadolescente. A las de años anteriores, se ... han sumado nuevas propuestas. María Fernández Sabau, directora asociada de Educación del museo, explica los objetivos del programa: «Contamos con una comunidad, Community Educadores, de más de 3.400 profesores y profesoras, para los que creamos materiales didácticos y actividades con el objetivo de facilitarles su importante labor. Nuestro punto de partida es el arte como elemento transversal que conecta materias del currículo escolar (ciencias sociales, historia, ciencias naturales, etc) más allá de las asignaturas de plástica. Hacemos tangible el propósito del Gugggenheim de inspirar y abrir nuevas perspectivas a través del arte y sus valores». Estas son las propuestas:

Publicidad

Aventuras artísticas y laboratorio de creatividad

Es una de las novedades de este año. Son talleres basados en las conexiones entre el arte y la naturaleza en el contexto de la exposición de Hilma af Klint. «Son sesiones que invitan a experimentar con las múltiples posibilidades que la naturaleza ofrece para la creación artística, estimulando la curiosidad y promoviendo valores vinculados con el cuidado y la defensa del medioambiente». Han elegido las obras de af Klint por ser «sumamente ilustrativas en este marco, debido al gran interés de la artista en las estructuras de la naturaleza». Dentro de esta actividad habrá propuestas lúdicas que invitarán a mirar atentamente elementos como una flor, una hoja, la hierba o una fruta, «para descubrir su potencial como fuente de inspiración y conocimiento«. Los talleres están diseñados para que toda la familia participe, adaptándose a personas de cualquier edad. Este sábado 26, la actividad será en español para niños entre 3 y 5 años y en euskera entre 6 y 10 años. El horario es de 11:15 a 12:45 h. En noviembre la actividad se desarrollará los sábados 23 y 30.

Laberintos

Es otra de las actividades a estrenar, aunque está reservada a los Amigos del museo. «Los laberintos son espacios que despiertan nuestra imaginación, evocando enredos, desafíos, múltiples posibilidades, juegos y aventuras. Suponen un reto para quienes buscan encontrar el camino a través de ellos». En esta oferta, las esculturas que componen 'La materia del tiempo', del artista Richard Serra, nos recuerdan a un laberinto mágico que se va transformando a medida que lo recorremos, creando una sensación de espacio en movimiento. Los participantes podrán explorarlas empleando el tacto, el oído y la vista. Además de la instalación de Serra, se utiliza la inspiración de otros laberintos como el del Minotauro, «para que cada participante cree el suyo propio lleno de diversión». En octubre se propone los sábados y domingos. El sábado 26 es para niños de 3 a 5 años en euskera, y en castellano para los de entre 6 y 10. El domingo será a la inversa en cuanto a los idiomas, y el horario en cualquier caso es de 17:00 a 18:30 horas.

Juegos sensoriales

También son nuevos y en noviembre tendrán lugar los días 2 y 16. Este taller utiliza como inspiración varias obras del museo. «Trata de estimular los sentidos y la conciencia sobre nosotros mismos a través de dinámicas lúdicas. Entre las propuestas hay desde juegos en los que participan los cinco sentidos -tacto, olfato, gusto, vista y oído- y otros que implican incluso el movimiento global del cuerpo. Los participantes se adentrarán en la instalación de Serra a través del tacto, la escucha, el olfato o la propiocepción (la capacidad que tiene nuestro cerebro de saber la posición exacta de todas las partes de nuestro cuerpo en cada momento), toda una aventura, para niñas y niños y el resto de la familia». La actividad dura 90 minutos, y tanto el día 2 como el 16 se ofrecerán de forma bilingüe, a las 10:15 de 3 a 5 años (en familia), y a las 12:15 para los de 6 a 10 años.

Publicidad

Experiencias de juego

Otras de las novedades en el menú educativo del Guggenheim. Tiene lugar un día al mes, y en noviembre será el sábado 9. El hilo conductor es el asombro que provoca el arte, y para ello emplean instalaciones realizadas con piezas sueltas y manipulables basadas en obras de arte de la colección del museo. Buscan plantear «un universo de juego no dirigido donde los objetos cotidianos adquieren una nueva dimensión más allá de su función». Los participantes se encontrarán con diversas instalaciones artísticas para que sean exploradas y podrán manipular lazos, cajas, telas, alambres... para crear un juego «donde todo se transforma a medida que interactúas con el entorno, con otros participantes y los propios elementos a tu alcance». Cada persona tendrá además la oportunidad de modificar las instalaciones libremente. En castellano, de 10:15 a 11:45 para los niños de 3 a 5 años y 12:15 a 13:45 para 6–10 años.

Curso de imagen digital

Este taller se estrena este año y está destinado a los chavales de 9 a 12 años. Se impartirá los domingos 27 de octubre y 3, 10 y 17 de noviembre (ya se ha celebrado dos semanas). En este curso los monitores enseñarán a contar historias a través de la imagen digital, fomentando un uso creativo y activo de la fotografía. «Se pretende desarrollar una mirada crítica hacia las imágenes que nos invaden, reflexionando sobre los diferentes enfoques existentes para percibir la realidad». El curso comenzará abordando la imagen fija para incorporar la imagen en movimiento en un proceso en el que se abordarán conceptos sencillos como composición, encuadre, luz, paisaje o la regla de los tercios… Se impulsa el trabajo en equipo a la hora de planear e idear las imágenes. Los usuarios visitarán las exposiciones de Yoshitomo Nara, Anthony McCall y Paul Pfeiffer para buscar inspiración. Al curso se puede traer un teléfono móvil o tableta para hacer las fotos, pero también habrá cámaras a disposición de los participantes. El curso está concebido como una serie de talleres progresivos, desde octubre a mayo. Horario: 10:15–11:45 horas y se imparte en español y euskera.

Publicidad

Aprendiendo a dibujar: Mundo vegetal

Es el tercer año que el museo organiza este curso, pero con temas diferentes cada vez, en este caso, plantas. Se emplean diversas técnicas: carboncillo, acuarela, rotuladores... Y se experimentará con diversos soportes para pintar. El curso está concebido como una serie de talleres progresivos, programados desde octubre a mayo; los seis iniciales tendrán continuidad en enero de 2025. Sábados en octubre y domingos en noviembre, 17:15–18:45 horas, en español y para niños de 6 a 10 años.

Books Alive

Es una actividad ya veterana que tiene lugar sábados y domingos. Niñas y niños de 3 a 5 años escuchan historias y participan en juegos creativos junto a sus familias en una actividad que implica una aproximación inicial al inglés. Para ello, recorrerán la exposición de Yoshitomo Nara «en busca de príncipes y princesas extraños, peculiares, temerarios, pacifistas, rebeldes… Sus figuras infantiles suponen una oportunidad única para descubrir emociones y personalidades a través del arte. Después, inspirándonos en Nara, dejaremos volar nuestra imaginación para crear un autorretrato de la princesa o el príncipe que habita en nuestro interior». Este fin de semana, 11:30–13:30 y en inglés.

Publicidad

Baby Art. Sorpresas de luz

Se desarrolla los sábados y domingos. El taller está diseñado para fomentar la interacción entre bebés y sus familias mientras exploran juntos las obras del museo. Este último fin de semana de octubre, los pequeños se acercarán al trabajo de artistas como Jenny Holzer, Lucio Fontana y Anthony McCall, «que integran la luz en sus obras de una manera innovadora y sorprendente. Partiendo de estas piezas, investigarán cómo la luz puede transformar nuestro entorno y percepción». Sábado 26 y domingo 27 para bebés entre 24 y 36 meses, en español, y de 11:00–13:00 horas.

Laboratorio de creación. Formas simbólicas

El laboratorio ofrece la oportunidad de conocer el trabajo de la creadora Hilma af Klint, pionera del arte abstracto. «Cuando realizó sus pinturas, hace más de cien años, no se parecían a nada que se hubiese visto hasta ese momento. Af Klint llegó a la abstracción varios años antes de que lo hicieran otros artistas que han pasado a la historia por haber liberado a las obras de arte de la figuración. Visitando la exposición, los chavales apreciarán las diferencias y similitudes entre sus creaciones más figurativas y las más abstractas». Después, inventarán su propia simbología a partir de figuras geométricas básicas, como el cuadrado, el triángulo, el círculo y la espiral, o de formas más orgánicas. Compartirán los símbolos elegidos y escogerán un título para una obra colaborativa. Para niños de 6 a 10 años. El sábado 9 de noviembre en español , y los domingos 3 (euskera) y 17 (español) en horario de 17:00–18:30 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad