Alerta Roja abre con Uribes una línea directa para abordar «medidas urgentes»
El ministro se ofrece a facilitar las gestiones de las asociaciones de eventos y espectáculos para obtener ayudas por el coronavirus
M. L.
Martes, 29 de septiembre 2020, 02:47
Satisfacción relativa en el colectivo 'Alerta Roja', que ve abrirse «un nuevo camino» tras sus casi tres horas de encuentro este lunes con el Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, para abordar el rescate al sector. Los representantes de la plataforma que agrupa a 90 asociaciones de trabajadores y empresas del mundo de los espectáculos y los eventos, que denunció la falta de apoyo y de prestaciones por parte de las administraciones ante la situación provocada por la pandemia que les ha sumido en un estado «agónico», plantearon una «línea de entendimiento» con Cultura para revertir la situación.
Publicidad
Rodríguez Uribes se ofreció como facilitador en todas las cuestiones que no dependen directamente de su departamento y ambas partes se han emplazado a nuevas reuniones. «Salimos de la reunión ilusionados, con la idea de poder trabajar juntos. Se ha abierto un vía de comunicación directa y fluida, imprescindible para poder trabajar en las medidas que reclamamos, que son urgentes, importantes y estructurales para paliar el sufrimiento de miles de personas», explicó Ana Alonso, de la Asociación Nacional de Carpas e Instalaciones Temporales (ASPEC) tras el encuentro.
Alonso acudió a la reunión con Uribes y su equipo junto a Juan Luis Cid Babarro, de la Plataforma Estatal de Asociaciones de Técnicos del Espectáculo (PEATE), y Carlos de la Calle Vicente, de la Coordinadora Estatal de la Verbena y el Espectáculo (CEVE).
Fuentes de Cultura confirmaron la cordialidad de un encuentro «muy positivo» transcurrido con «buen tono», en el que Uribes «escuchó todas las reivindicaciones y propuestas del colectivo». El ministro explicó a su vez las líneas de ayuda directas e indirectas establecidas en los últimos meses y se ofreció a «facilitar» conversaciones con otros entes en los que recaen algunas de las competencias necesarias para solucionar los problemas del sector, como los ministerios de Industria y Trabajo, así como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a la que se pedirán compensaciones por los contratos cancelados. «El ministerio está abierto al diálogo, hay un línea directa y seguirán los contactos en próximas reuniones», confirmaban desde el Ministerio de Cultura.
Tardanza en reaccionar
El encuentro tuvo lugar diez días después de las concentraciones convocadas por 'Alerta Roja' en 25 ciudades españolas para denunciar el «olvido» en el que, a juicio de a plataforma, les han dejado las administraciones públicas, incluido el Gobierno, y demandar una gran mesa de trabajo que promueva un paquete de medidas de rescate.
Publicidad
La pandemia ha situado al mundo cultural ante una situación más que delicada, con un aumento exponencial de la demanda de contenidos culturales en internet pero una caída imparable de la actividad presencial en conciertos, funciones teatrales y festivales, entre otros. Mientras que más de dos tercios de las conexiones a la Red durante el confinamiento y la desescalada buscaban productos culturales, la fuerte demanda no permite sobrevivir, por ejemplo, a espectáculos en vivo, teatros, conciertos, festivales, librerías o galerías de arte.
En todo caso, el sector recriminó la tardanza del Ministerio de Cultura en reaccionar, después de que en mayo, y tras unos primeros desencuentros, se aprobara una ayuda extraordinaria de 80 millones.
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión