
Los traumatólogos y especialistas de cadera del Hospital Quirónsalud Vitoria, los doctores Nicolás Fiz y Ane Miren Bilbao, responden a las preguntas más habituales de los pacientes que conviven con dolor, limitación funcional o diagnósticos como displasia, artrosis temprana o pinzamiento femoroacetabular. Desde cómo cuidarse antes de una intervención, hasta qué tratamientos conservadores pueden retrasar una prótesis. Los cirujanos insisten en que cada caso es único y que la musculatura, el peso, los hábitos de vida y los criterios de pronóstico son claves a la hora de decidir el mejor abordaje.
Sí, lo ideal es prepararse lo mejor posible para cuando llegue el momento de la intervención cambiando y mejorando ciertos hábitos. Cuanto menos se pese, más fácil será para el doctor hacer la cirugía. Cuanta más reserva muscular se posea, más fácil será hacer la recuperación.
También influyen lo hábitos sanos: Si se fuma, dejar de fumar. Es muy importante para que la cirugía vaya bien y se eviten las infecciones; si se consume más alcohol de lo que es recomendable, hay que reducirlo. En conclusión, cuidarse y llevar unos hábitos de vida saludables durante el tiempo de espera para llegar lo más apto posible a la cirugía y evitar así que el cuerpo rechace la prótesis y que haya complicaciones en la operación.
"Lo ideal es prepararse lo mejor posible para el momento de la intervención, mejorando ciertos hábitos"
Si reducimos el impacto sobre la articulación, vamos a ralentizar cualquier proceso degenerativo que tengamos. A nivel de impacto, podemos controlar el peso y podemos aumentar la musculatura alrededor de la cadera, sobre todo la musculatura central, el core: abdominales, lumbares, glúteos, suelo pélvico en mujeres... eso es muy importante.
A nivel de alimentación, las dietas que no sean proinflamatorias siempre serán mejor porque el proceso de una degeneración articular es una inflamación crónica, de bajo grado, pero mantenida en el tiempo.
Sí, a nivel tratamiento, existen terapias biológicas que actúan como moduladores para bajar la inflamación. Cuando se tiene un proceso que está degenerando una articulación y que está produciendo una inflamación crónica mantenida en el tiempo, hacer esos tratamientos modifica ese ambiente inflamatorio, el paciente tendrá menos dolor y la articulación se deteriorará más lentamente porque frena la progresión de la enfermedad.
El choque femoroacetabular es una de las causas principales de la artrosis. Cada persona nace con una morfología de pelvis y de fémur diferente y hay gente en la que hay un conflicto mecánico entre el fémur y la pelvis y se va erosionando la articulación. Una vez que has perdido el cartílago, significa que ya ha empezado el proceso degenerativo de la artrosis y es muy difícil frenarla. Por eso, esos pacientes acaban con una prótesis antes o después, a pesar de la cirugía de preservación.
No existe un límite de edad en el que no se pueda colocar una prótesis de cadera. No hay una barrera por debajo de la cual la indicación no sea correcta ni tampoco existe un límite a partir del cual no puedas intervenirte por ser de demasiado mayor. En un paciente joven es recomendable colocar la prótesis tan tarde como sea posible porque el objetivo es intentar que solo se coloque una prótesis en toda su vida. Pero si el paciente es joven y su calidad de vida está muy limitada, no podemos comprometer su bienestar en el momento actual. Nos tenemos que guiar más por las limitaciones que tiene el paciente ahora, en su vida diaria.
El objetivo es recuperar su calidad de vida. Además, las limitaciones que en ocasiones genera artrosis pueden comprometer la integridad de otras articulaciones por los mecanismos de compensación que el propio paciente hace, generando problemas aún mayores. No obstante, cada caso debe analizarse de forma individualizada, implicando al paciente en el proceso, de forma que podamos elegir la mejor opción para cada paciente, independientemente de cuál sea su edad.
Hospital Quirónsalud Vitoria
DIRECCIÓN: Calle La Esperanza, 3. Vitoria-Gasteiz Araba.
Citas : 945 252 500
Content Service elaborado por SRB Ediciones.