Imagen de Júpiter obtenida por el telescopio James Webb. Nasa

Investigadores de la UPV/EHU descubren una corriente de vientos de 500km/h en la atmósfera de Júpiter

«Esto significa que su atmósfera es más compleja de lo que pensábamos», explica el profesor Ricardo Hueso

Miércoles, 18 de octubre 2023

El Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV/EHU ha descubierto una corriente en chorro con vientos de hasta 500 kilómetros por hora en la atmósfera de Júpiter que había pasado desapercibida durante décadas. «Las corrientes de chorro son un fenómeno atmosférico de vientos intensos y concentrados que se producen en varios planetas, también en la Tierra. Las más conocidas son la polar y la subtropical, que son claves para el clima», explica Ricardo Hueso, profesor de la Escuela de Ingeniería de Bilbao que ha liderado la investigación. «Esto significa que la atmósfera de Júpiter es más compleja de lo que pensábamos», dice el experto.

Publicidad

La corriente encontrada discurre a gran altura -«entre 20 y 40 kilómetros por encima de las nubes»- en el ecuador del gigante gaseoso y se mueve más rápido que en la Tierra, «a unos 500 kilómetros por hora cuando en la Tierra puede alcanzar los 400. La razón de esta diferencia es tanto el tamaño de Júpiter -es once veces más grande que la Tierra- como su enorme velocidad de rotación-Júpiter gira sobre sí mismo a 45.000 kilómetros por hora, por lo que un día dura solo nueve horas y cincuenta minutos-», explica Hueso. «En latitud se extiende 7.000 kilómetros. Tiene el tamaño de África, pero eso en Júpiter no es mucho», aclara el astrofísico. Su función es «transmitir el calor de la zona iluminada por el sol al resto del planeta».

El descubrimiento ha sido posible gracias al telescopio espacial James Webb. Tres veces más potente que el Hubble, este tomó imágenes de Júpiter el 27 de julio de 2022 y nos «llegaron el 28 y 29 de julio. Me pasé todo el mes de agosto analizándolas», recuerda Hueso, que contó con la colaboración de los también profesores de la UPV/EHU Agustín Sánchez Lavega y Arrate Antuñano Martín.

En el estudio, que se publica este jueves en la revista 'Nature Astronomy', se compara esta corriente con otra encontrada en 2009 en Saturno por este mismo grupo de la universidad vasca. «Son bastante parecidas, pero en el caso de Saturno sabemos que varía en el tiempo», asegura. «Pediremos a los responsables del telescopio James Webb volver a observar la corriente de Júpiter para saber si también varía», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad