El deshielo de los polos está causando graves alteraciones. Reuters

Cambio de hora

El calentamiento global también afecta a la hora de tu reloj

Un estudio que se acaba de publicar en 'Nature' confirma que la velocidad de rotación de la tierra se está ralentizando y habría que restar un segundo al último minuto de 2029

Jueves, 28 de marzo 2024, 18:56

El calentamiento global existe y está cambiando nuestro mundo de maneras muy diferentes. La última afecta a nuestros relojes. El deshielo de los polos hace que la masa de agua del planeta se redistribuya y pase de los extremos al centro, a la zona del ecuador. Esto a su vez condiciona la velocidad de rotación de la Tierra. Así lo asegura un estudio que acaba de ser publicado en 'Nature' por el geofísico Duncar Carr Agnew, de la Universidad de California, en San Diego. Justo cuando aquí en España estamos a punto de cambiar la hora: recuerden que en la madrugada del sábado al domingo a las 2 serán las 3.

Publicidad

Lo que hace este fenómeno es ralentizar el movimiento y esto tiene efecto directo en la manera de medir el tiempo. Todos los relojes del mundo se ponen en hora con el Tiempo Univesal Coordinado (UTC) que miden los 450 relojes atómicos ultraprecisos que existen. Estos son los que han permitido saber que el día solar se alarga 1,7 milisegundos cada siglo. Porque la tierra no gira siempre a la misma velocidad -de hecho, lo hace cada vez más lento- y, además, está influenciada por la gravedad de la Luna, entre otras cosas.

Sin embargo, el desplazamiento de las masas de aguas causa el efecto contrario, asegura el estudio de este experto. Lo que va a hacer necesario un reajuste de los relojes en 2029. Concretamente, obligará, por primera vez en la historia, a introducir un 'segundo escalar negativo': o lo que es lo mismo, restar un segundo a ese año el 31 de diciembre, de tal manera que el último minuto del año tendría 59 en vez de 60. Esto, vaticina Agnew, podría crear muchas dificultades».

El movimiento de la Tierra lleva años en el centro de estudio de los científicos porque se están observando fenómenos extraños. Lo normal es que pierda velocidad. Y por lo tanto, lo que se ha hecho cuando ha sido necesario es sumar un 'segundo escalar' cada cierto tiempo. La última vez que se hizo fue en 2016. Pero ahora está pasando lo contrario y los días son cada vez más cortos, aunque sea algo imperceptible para nosotros.

El día más corto en toda la historia

Desde 2020, se han apuntado varios récords de jornadas extraordinariamente cortas. El 29 de junio de 2022 ocupa el primer puesto de este peculiar ranking: no llegó a las 24 horas exactas por 1,59 milisegundos. Ello hizo que se proyectar la necesidad de añadir el segundo escalar negativo (o lo que es lo mismo, restarlo) en 2026.

Publicidad

Sin embargo, la investigación de Agnew retrasa esta fecha en tres años. Lo que da tiempo a los científicos a estudiar cómo llevar a cabo este gesto que preocupa por las consecuencias que pueda conllevar. Y es que esto afectaría a aplicaciones, comunicaciones, internet y a los mercados financieros. «Muchos sistemas -escribe Agnew- disponen ahora de software que puede aceptar un segundo adicional, pero pocos, o ninguno, permiten eliminar un segundo, por lo que se espera que un segundo intercalar negativo cree muchas dificultades».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad