El escaparate más surrealista de Bilbao está en una peluquería
El artista José Manuel Ezkerra convierte la cristalera de este negocio de la calle Henao en una escena irónica, con crítica social y guiños euskaldunes inspirados en René Magritte
V. M.
Martes, 22 de julio 2025, 13:37
Es el cuadro que llena el escaparate de la peluquería bilbaína de Andrés Partal: una parodia de las obras de René Magritte en la que, en vez de ser unos caballeros con bombín los que llueven del cielo, son unas cuantas imágenes del Padre Barandiarán con su boina y su sotana clásicas. El lienzo, que es un collage, se titula 'Sirimiri'. Su autor es el pintor bilbaíno José Manuel Ezkerra, que confiesa que ha tratado de euskaldunizar el surrealismo y el expresionismo en una clave paródica.
Publicidad
Ese escaparate y los lienzos que van a estar expuestos en el interior del establecimiento durante todo el presente mes de julio responden a un concepto del arte como 'metapintura', o sea, como una reflexión sobre la pintura no exenta de crítica social y humor lúdico.
José Manuel Ezkerra también ironiza sobre la moda. De hecho, la muestra se titula 'Boina y cuero' en un amago de posmodernizar la txapela vasca que en el escaparate lucen los 'aitas Barandiaranes' que llueven como el sirimiri o la misma réplica de 'El grito' de Munch. Se trata de un grito con boina. «La paradoja -explica Ezkerra- es que, siendo el escaparate de una peluquería, tanto los 'aitas Barandiaranes como el personaje de 'El grito' son calvos. Digamos que la txapela se proclama así como un consuelo ancestral de la carencia del cuero cabelludo».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión