Los coches más contaminantes seguirán entrando en Barakaldo, Getxo y Bilbao durante meses
A los tres ayuntamientos les queda aún un largo camino para contar con zonas libres de humo, pese a que la ley obligaba a fijarlas el 1 de enero
Los propietarios de los 116.000 coches que hay en Bizkaia que tienen un alto potencial contaminante por su antigüedad seguirán entrando libremente al ... casco urbano de Bilbao, Barakaldo y Getxo. Sin ninguna restricción. Y podrán hacerlo durante varios meses más. El motivo es que ninguno de los tres ayuntamientos prevé declarar a corto plazo las conocidas como Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Pese a que la Ley sobre Cambio Climático obligaba a habilitar el pasado 1 de enero áreas sin malos humos en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, ni la capital vizcaína ni los otros dos municipios han hecho los deberes.
Publicidad
De hecho, solo 10 de las 148 localidades españolas afectadas por la nueva normativa han cumplido con la obligación: Madrid, Barcelona y Pontevedra (donde las ZBE ya llevan un tiempo funcionando), así como Pamplona, Sevilla, Zaragoza, Cornellà, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Cugat del Vallès y Rivas-Vaciamadrid. A ellas hay que sumar Gijón, que, aunque aún no tiene su ZBE, ha decidido ir más allá y vetar el acceso a todos los coches que carecen de pegatina ambiental a todo su término municipal. Una decisión que ha sido anulada recientemente por los jueces.
Este adhesivo de la DGT que se coloca en la esquina inferior derecha del parabrisas se va a popularizar en este 2023. Los coches más contaminantes (los diésel que fueron matriculados antes de 2006 y los gasolina con 21 años o más) no pueden obtenerlo y serán los que se quedarán fuera si, llegado el caso, los tres ayuntamientos vizcaínos ponen en marcha sus ZBE.
¿Cómo está la situación? ¿De qué plazo estamos hablando? ¿A qué esperan los consistorios aludidos para ponerse al día? Lo primero que hay que decir es que el decreto estatal que desarrolla la Ley de Cambio Climático llegó muy tarde: el 27 de diciembre. Y que hubo presiones. Incluso la Federación de Municipios y Provincias solicitó una moratoria. Restringir el acceso de vehículos a una parte de la ciudad se considera una medida controvertida y que puede tener un alto desgaste para los gobernantes. A nadie se le escapa que en mayo hay elecciones locales. Ahora mismo, el proyecto está más avanzado en Bilbao que en Getxo y Barakaldo.
Publicidad
Las etiquetas
-
Etiqueta 0 emisiones. Identifica a los coches más eficientes. Son solo 1.846 en Bizkaia.
-
Etiqueta Eco. En su mayoría, vehículos híbridos, de gas o ambos. Hay 13.127.
-
Etiqueta C. Vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones Euro. En Bizkaia hay 179.897. Turismos y furgonetas de gasolina a partir de 2006 y diésel (2015). Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto gasolina como diésel, desde 2014.
-
Etiqueta B. Hay 182.764. Turismos y furgonetas de gasolina matriculadas desde enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel desde 2006.
-
Sin etiqueta. Hay 116.000 coches en Bizkaia que no pueden acceder a estas etiquetas. Son los que no podrían entrar en las Zonas de Bajas Emisiones.
La capital vizcaína está a la espera de un estudio de caracterización de los vehículos que circulan por su casco urbano. Se quiere saber el tipo de automóvil (gasolina, diésel, eléctrico, híbrido...) y antigüedad. Además, se trabaja también en fijar el punto de partida. Es decir, cuál es el grado de contaminación de la villa. Porque el objetivo último de las ZBE es mejorar la calidad del aire y cumplir con los niveles mínimos exigidos por la Organización Mundial de la Salud (actualizados a finales de 2021 y bastante más restrictivos que los anteriores).
Además, Bilbao ha puesto en marcha un contrato para dotarse de 27 cámaras y lectores de matrícula que podrán conocer en todo momento la antigüedad de los vehículos que circulan por el corazón de la villa y sancionar a sus conductores si así se estipulase. Cuando esta tarea se complete, apuntan fuentes municipales, habrá que definir una estrategia y sacar adelante una ordenanza. El decreto aprobado el 27 de diciembre abre incluso la puerta a que los ayuntamientos no restrinjan la circulación si se cumple con los criterios de calidad del aire. Desde el Consistorio de Bilbao ponen ahora en valor ese matiz. «Podría darse el caso que, aplicando otras medidas (peatonalizaciones, controles de velocidad...), no fuera necesario finalmente vetar a ningún coche». Por ahora, esto es solo una posibilidad.
Publicidad
Falta de medios
Getxo, por su parte, ha avanzado en los últimos meses con actuaciones para peatonalizar o calmar el tráfico en la Calle Mayor, el entorno de la plaza de Las Arenas o Zugazarte. También ha actualizado su plan de movilidad y ha puesto en marcha un parking en Manuel Gainza. En este contexto, el área de Medio Ambiente quiere también tener un estudio sobre las emisiones y la contaminación existente. Se espera que este informe llegue antes de que finalice el primer semestre del año. Con los resultados en la mano será «el momento de fijar los objetivos y las zonas concretas» que, llegado el caso, se implementarían. Por lo tanto, quedan también varios meses más de espera.
Y, por último, en Barakaldo acaban de encargar un estudio similar al de Getxo y Bilbao. El Consistorio fabril quiere reducir la polución, también mejorar la seguridad vial en el municipio y la contaminación sonora, pero los responsables del área de Sostenibilidad son conscientes de que son muchas las dificultades, como «la falta de un técnico de movilidad» o la interferencia que pueden ejercer en la ecuación final sobre la calidad del aire infraestructuras que escapan de su competencia como es la autopista A-8.
Publicidad
El Ararteko critica el «manifiesto retraso» en regular las ZBE
El Ararteko ha solicitado a los seis municipios vascos de más de 50.000 habitantes información sobre la creación de zonas de bajas emisiones. En un comunicado emitido el pasado lunes, la Defensoría vasca afeó el «manifiesto retraso de algunos ayuntamiento vascos en la regulación de las ZBE».
Así, ha iniciado una acusación de oficio como consecuencia de la información recabada por varias asociaciones ciudadanas dedicadas a la promoción de la movilidad sostenible. El Ararteko aboga por que el análisis sobre el estado de la tramitación de estas zonas se realice «de manera pública y transparente, permitiendo una adecuada participación ciudadana y evaluando las consecuencias de los costes y beneficios que puedan llegar a producir las medidas».
El Ararteko recordó en su escrito que «la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero resulta clave en la lucha contra el cambio climático».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión