Colas en el interior de la La Casilla. Mireya LÓPEZ

Los últimos de Astrazeneca llenan La Casilla

Más de 5.000 personas están hoy citadas en el pabellón bilbaíno, la mitad de ellos sexagenarios inoculados con el preparado de Oxford

Sábado, 24 de julio 2021, 13:54

Hoy es un día de colas en el vacunódromo de La Casilla, donde están citados este sábado 5.060 vizcaínos. La mitad de ellos (2. ... 560) son sexagenarios que están siendo inoculados con el preparado diseñado por la Universidad de Oxford y el resto está recibiendo el de Pfizer. Mañana hay citados otros 3.200 para la segunda dosis de AZ, cuyo pinchazo se realiza doce semanas después del primero. Este fin de semana se convierte así en uno de los últimos de vacunación masiva a la espera de una inminente y progresiva caída del ritmo por el descenso en las remesas de Pfizer.

Publicidad

En el exterior de la Casilla se han visto colas a o largo de la mañana y también era algo más lento el proceso de retirar el certificado de vacunación, que habitualmente se hace en el momento y hoy requeriría unos diez minutos. Las colas de entrada tampoco suponían una espera importante. Los primeros boxes, hasta el 7, están reservados para Astrazeneca y los segundos para Pfizer. La mayoría de los que esperan en esos primeros boxes se muestran «tranquilos» y confían «en la medicina», pese a los efectos secundarios adversos que han llevado a que estas sean las últimas dosis que se administren. Estos son algunos testimonios de los últimos de Astrazeneca.

  1. Juan José Rodríguez, 59 años

    « Tuve algo de incertidumbre por ser Astrazeneca pero estoy tranquilo»

«Voy a hacer 60 años enseguida», cuenta Juan José Rodríguez. «He tenido algo de incertidumbre pero la primera dosis me fue fenomenal y espero que la segunda igual». «Prefería repetir con Astrazeneca porque hay una idea generalizada de que es mejor la misma vacuna». «Sería mala suerte que tenga algún efecto adverso pero hay que apostar por la salud», conmenta. Este bilbaíno que trabaja en la industria no ha tenido casos alrededor así que se siente «tranquilo».

  1. Esther Edesa, 69 años

    «No he tenido dudas en ningún momento»

«No he tenido dudas en ningún momento. Yo creo en la medicina», valora Esther Edesa. «Con todo loo que he leído, estoy convencida. Si nos dicen de 60 a 69 años esta es la que debemos tomar, es por algo. Tampoco tengo ningún problema de salud», apunta. Cuando saltaron a los medios algunos efectos adversos, sintió algo de preocupación «pero antes de vacunarme», pero «la primera dosis no me hizo nada raro» y se tranquilizó. «Aunque no tengas ninguna enfermedad importante, el hecho de tener 69 años, hace que sientas algo de miedo, pero nada importante».

Publicidad

  1. Faviola López, 60 años

    «No ha sido normal tener vacunados a los de 40 años y a nosotros no»

«La primera dosis perfecta y esta espero que sea igual. A mí me da igual la vacuna que sea, yo lo que quería era vacunarme cuanto antes. Malo será estar en ese 0,001% que le pasa algo», cuenta. «Al principio, te preocupa pero lo piensas y te das cuenta que hay más posibilidades de que te toque la lotería o te caiga un tiesto encima. Mi marido también se vacuna con esta y también bien». Lo único que cabrea a Faviola en todo esto es «que han vacunado antes a los de 40 años que a nosotros. No es normal. Yo tengo chavales alrededor que van y vienen y estás expuesta con todo lo que se ve y no parece normal dejar a los de 60 años para el final». «Eso me parece mal. Tenían vacunas y como somos la franja que nos viene bien, pues bueno. Espero que no lo cojamos. Porque yo sólo pensaba que sólo faltaría que en estas semanas lo cojamos. Hoy acabo ya, así que contenta».

  1. Jose Luis Ontoria, 60 años.

    «No me gustaba la idea de mezclar vacunas»

«Un poco de molestia en el brazo» fue el único efecto que sintió José Luis Ontoria en la primera dosis. «Yo estoy tranquilo». Su pareja «estaba algo más nerviosa». «Yo prefería Astrazeneca porque no me gustaba la idea de mezclar vacunas. El estudio lo hicieron con 400 personas en España, que no son 30 mil, y no me parecía una cantidad para que se representativa», añadió. «En estas 12 semanas esperando nos hemos cuidado un poco más, claro. Pero ahora también. Ella tiene esclerosis y vivimos con mi suegra que padece del corazón con 84 años, así que habrá que mantener la precaución».

Publicidad

  1. Emilio Navarro, 67 años

    «No quiero darles vueltas; los médicos sabrán»

«La primera no sentí nada, dolor ni nada. Y esta, de momento, igual», comenta Emilio Navarro. «Yo soy de Begoña y cuando la cuadrilla sacaba del tema, me marchaba. No quiero oír demasiado. Me fío de los médicos. No quiero darle muchas vueltas», explica. «Hemos visto gente más joven vacunándose pero qué le vamos a hacer. Al ser jubilado, tampoco me expongo mucho, ando con los mismos. Ni siquiera bajo al centro», cuenta. Ahora ya vacunado «iré a Salamanca, donde tengo una casita y llevo dos años sin ir. Me han dicho que voy a tener que entrar con machete al jardín de cómo está aquello».

  1. Mari Carmen Cacigal, 66 años

    «Claro que tengo un poco de miedo»

«Con todo lo que se ha escuchado, claro que tengo un poco de miedo», confiesa. «Me quería dar las dos y me han ofrecido la de AZ, así que me doy esta». «Tengo gente conocida que se ha dado la segunda con Pfizer y también les ha ido bien. Y algún conocido que no ha querido darse ninguna por ser AZ. Por miedo, claro. Aunque los problemas que daba parece que con Janssen son parecidos». «Hay que cuidarse todavía. No voy a cambiar mis costumbres. Hay contagios con la segunda dosis. Esto está muy verde todavía»

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad