Imagen de la concentración de esta tarde en Moyua Yvonne Iturgaiz

«Ucrania no ha muerto. Sigue necesitando ayuda»

Decenas de personas se concentran en Bilbao para insistir en que las víctimas de la invasión rusa siguen necesitando apoyo al cumplirse dos años del inicio de la guerra

Sábado, 24 de febrero 2024, 16:50

La invasión rusa de Ucrania ha cumplido hoy dos años. Muchas cosas han cambiado desde que Vladimir Putin ordenó aquellos primeros bombardeos. Se calcula que desde el 24 de febrero de 2022 han muerto más de medio millón de personas. También hay 6 millones de ucranianos que han tenido que marcharse de sus casas. Muchas cosas han cambiado en Ucrania. Pero otras siguen prácticamente igual desde hace meses, como congeladas en el tiempo. Los combates han entrado en una especie de punto muerto, sin avances significativos, y pocos son capaces de vislumbrar el final de la guerra a corto o medio plazo.

Publicidad

En estas circunstancias, hoy se han organizado diversos actos en Bilbao en solidaridad con el pueblo ucraniano. Por la mañana un grupo de personas se junto en la Plaza de la Convivencia, junto a las torres Isozaki, convocadas por la asociación Ucrania SOS, que nació tras el estallido de la guerra. Por la tarde, la asociación Ucrania-Euskadi reunió en la Plaza Moyua a bastante más gente. Pero, en ambos casos, se concentraron bastantes menos personas que el año pasado. En cualquier caso, quisieron lanzar un mensaje de esperanza. «Rusia va a ser castigada, lo vamos a conseguir». Pero también advirtieron de Ucrania sigue hoy «necesitando ayuda».

De hecho, el discurso que ha leído la presidenta de la asociación Ucrania SOS, Kateryna Kaminska, ha sido prácticamente el mismo que se leyó hace un año, cuando se cumplió el primer aniversario de la invasión. Ha sido algo deliberado, con la idea de insistir en que, aunque la guerra no avance, las víctimas siguen necesitando atención. Como también -han insistido- necesitan solidaridad las víctimas de Gaza y Cisjordania.

En el acto, lleno de banderas de Ucrania, también han intervenido representantes del PNV, EH Bildu, PSE, Elkarrekin Podemos y PP. Algunos han aprovechado para manifestar las posiciones políticas de su partido en este conflicto.

La concentración ha sido cerrada por Xabier Ormaetxea, presidente de la fundación Ekialde, que nació en 2002 para promover la cooperación con Ucrania, como una especie de «premonición» de que en esta tierra podían producirse graves conflictos geopolíticos. Ormaetxea ha insistido en que ya entonces alertaron de la necesidad de integrar en la órbita europea a un país que ha sufrido mucho en los últimos siglos. El responsable de Ekialde ha recordado, en concreto, que entre 1932 y 1933 Ucrania sufrió lo que se conoce como el Holodomor: millones de campesinos murieron de hambre a raíz de la colectivización de la tierra emprendida en la Unión Soviética.

Publicidad

En este sentido, Ormaetxea ha dicho que la guerra empezó en 2014, cuando se produjo la anexión rusa de Crimea y el levantamiento de separtistas prorrusos en diversas ciudades del Donbás. Y ha insistido en que Ucrania «no ha muerto» y necesita ayuda en su «reconstrucción».

Ya por la tarde, en la plaza Moyua, celebró una concentración la asociación Ucrania-Euskadi. La organizadora de la manifestación insistió en que «Rusia va a ser castigada, lo vamos a conseguir». Asimismo, se mostró molesta por la escasa asistencia. «En Bizkaia hay más ucranianos de los que han venido».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad