Coches circulando por La Avanzada. Manu Cecilio

Tres hectáreas de Artaza ocupadas y cuatro años para reconstruirlas

La construcción del túnel bajo la ría obligará a crear un puente para que los vecinos crucen La Avanzada

Lunes, 11 de diciembre 2023, 00:46

La Declaración de Impacto Ambiental favorable emitida por la Diputación detalla gran parte de las obras que van a ser necesarias para ejecutar el subfluvial. ... El entorno de Artaza, en Getxo, será con diferencia el más afectado por unos trabajos que se van a prolongar durante algo más de cuatro años. Especialmente el emblemático parque, considerado un pulmón verde en la zona.

Publicidad

Según lo previsto, 3,5 hectáreas del parque de Artaza, una zona de esparcimiento, quedarán ocupadas por operarios y materiales. Concretamente, 18.000 metros cuadrados serán excavados «para poder ejecutar falsos túneles», y otros 16.000 serán «desmontados» para excavar una cavidad de 45 metros de profundidad bajo la cota del terreno actual para crear el emboquille de la nueva galería. En total, se calcula que serán retirados 205.000 metros cúbicos de tierras.

Quedarán almacenadas en varios depósitos de la Margen Izquierda para cuando toque reconstruir la zona. El plazo es de cuatro años y la previsión es que el 'nuevo' parque de Artaza sea creado, a una cota mayor que el actual porque va a ser necesario tapar los nuevos túneles.

El pulmón verde será reconfigurado a una cota mayor que la actual para 'tapar' el emboquille del subfluvial

Además de advertir la necesidad de controlar que los trabajos no afecten al Palacio de Artaza, que está en proceso de obtener una protección especial, la Diputación también alerta sobre la necesidad de preservar la Linaria Supina, una especie herbácea identificada como vulnerable en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas que está presente en el parque.

Publicidad

Las obras también van a acabar con los pasos subterráneos que conectan desde hace años Artaza con las barriadas de el entorno. Una operación que va a obligar a ejecutar un puente para que los residentes en el entorno puedan cruzar La Avanzada. Hacia el otro lado, tocará utilizar un paso de cebra que los vecinos no ven con muy buenos ojos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad