Un comprador inspecciona una caja de merluza antes de hacerse con ella. E. C.

Las subastas de pescado caen un 40% por la veda para proteger a los delfines

Las capturas de merluza de la flota de Ondarroa han disminuido un 46% en el primer trimestre, las de verdel un 86% y un 97% el chicharro

Mirari Artime

Miércoles, 1 de mayo 2024, 00:18

A los arrantzales se les acumulan los problemas. A la grave falta de relevo generacional, los costes energéticos, el descenso del consumo y la incidencia del calentamiento del agua en los hábitos migratorios de los peces, este inicio de temporada se les ha sumado la caída en más de un 40% del pescado subastado, tanto de especies capturadas por el sector de altura de Ondarroa como el de bajura de puertos como Bermeo.

Publicidad

«De momento, en el primer trimestre se ha alcanzando un volumen de descargas de 6.900 toneladas frente a las 11.675 del mismo periodo del año anterior, que han alcanzado un valor de 10.727 miles de euros, un 31% menos», según detalla el último Observatorio Pesquero del Gobierno vasco.

El significativo descenso ha afectado a todas las especies. Así, la sardina ha registrado una caída del 75%, el atún rojo de un 64%, mientras que los apresamientos de chicharro han sido un 97% más bajos.

En el caso del verdel, las embarcaciones de bajura han llevado a puerto un 86%, además de un 77% menos de anchoa que no ha empezado a llegar a las lonja ondarresa hasta bien entrado el mes de abril. Las subastas de merluza, por su parte, han sido un 46% menores.

«Este hecho puede deberse a la prohibición de la pesca en aguas francesas del Golfo de Bizkaia impuesta por el gobierno francés, que comenzó el 22 de enero y terminó el 20 de febrero, y que tenía como objetivo proteger a los delfines», indicaron desde el Ejecutivo autónomo.

Publicidad

La veda afectó de manera especial al puerto de Ondarroa donde dos barcos de arrastre no pudieron salir a faenar y otros dos vieron muy restringida su zona de pesca.

La medida, que respondía a una reclamación histórica por parte de los grupos ecologistas, ha sido considerada insuficiente por la Comisión Europea que respalda decretar vedas más largas en coordinación con los países afectados.

Comité de supervivencia

Ante esta situación, los arrantzales, encabezados por sus homólogos franceses, ya han comenzado a dar los primeros pasos y a mediados de este mes tomaron parte en una reunión donde se activó la creación de un 'comité de supervivencia de la pesca' para evitar un nuevo cierre del caladero del Golfo de Bizkaia.

Publicidad

Aunque la 'dama del Cantábrico' es la principal fuente de riqueza de la flota de altura de Ondarroa, durante los últimos años destaca la gran recuperación del rape. «Las 694 toneladas descargadas en 2023 suponen el 17% de la recaudación total de este sector en Euskadi, en concreto, 3,38 millones de euros en ventas».

En tercer lugar se sitúan el gallo, que representa un 9% del total subastado en la principal lonja de Bizkaia. En total, asciende a 440 toneladas, un 1% más que en 2022. Además, está cada vez mejor cotizada con un aumento del 4% y llegar a los cuatro euros el kilo.

Publicidad

De hecho, en el lado positivo de la balanza de este primer trimestre, los arrantzales han constatado que la caída no ha sido tan severa en los precios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad