Jóvenes durante una manifestación en Bilbao.

Los sindicatos anuncian para el próximo curso nuevas huelgas, encierros y medidas de presión en la enseñanza pública

Reclaman mejoras en las condiciones labores, más inversión en la enseñanza, sacar el currículum vasco de las aulas y un modelo de inmersión en euskera

Marta Fdez. Vallejo

Martes, 13 de junio 2017, 13:34

La lucha de los sindicatos para conseguir mejoras en las condiciones de trabajo y más recursos para la escuela se va a recrudecer el próximo curso en la enseñanza pública. Las centrales ELA, LAB y Steilas han anunciado esta mañana en Vitoria el calendario de movilizaciones a partir de septiembre, que incluyen nuevos paros, encierros en los centros e, incluso, iniciativas como la de dar las clases en la calle. Han advertido de nuevo que la situación de la red pública es «grave» por lo que las medidas de presión que van a poner en marcha «son imprescindibles», y aseguran que no les «queda otro camino» que las movilizaciones ya que «el departamento de Educación sigue haciendo caso omiso de nuestras reivindicaciones».

Publicidad

Los representantes sindicales han vuelto a poner encima de la mesa sus peticiones ante lo que calificacan de «recortes» que ha sufridido la enseñanza. Solicitan más inversiones en la red pública, incrementar en 2.000 docentes las plantillas, mejorar salarios, pagar las bajas desde el primer día o incentivos para la jubilación. Quieren que Educación reduzca el número de alumnos por aula, las sustitución del profesor de baja desde el primer día, sacar la Lomce y el currículum vasco de las aulas y desarrollar un modelo de immersión en euskera. Valoran, además, que las huelgas y movilizaciones en escuelas e institutos públicos convocadas este curso han tenido «un gran apoyo» y un «seguimiento mayoritario entre los trabajadores» lo que respalda sus reivindicaciones.

Las medidas de protesta comenzarán este mes con concentraciones en centros y en las delegaciones de Educación. A comienzos del próximo curso se convocarán diversas acciones en escuelas e institutos como dar clases en la calle, encierros en los centros, conferencias, teatros y conciertos «para socializar nuestras reivindicaciones». Las dos jornadas de paro se desarrollarán entre noviembre y diciembre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad