La ESA apaga la radio de 'Philae'
'Rosetta' necesita ahorrar energía de cara a su última misión, en la que se estrellará contra el cometa 67P el 30 de septiembre
Luis Alfonso Gámez
Miércoles, 27 de julio 2016, 11:39
La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de apagar, a las 11 horas, la radio con la que 'Rosseta' podía comunicarse con 'Philae', la sonda que aterrizó el 12 de noviembre de 2014 en el cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko. El orbitador 'Rosetta' perdió la comunicación con 'Philae' poco después de su accidentado aterrizaje en la roca, que le hizo quedar en una zona en sombra que impedía a los paneles solares recargar sus baterías. La ESA confiaba en que, al acercarse 67P al Sol, la pequeña nave despertara, pero no fue así. No se ha sabido nada de ella tras una breve comunicación el 9 de julio de 2015.
Publicidad
El apagado de la radio de 'Rosetta' forma parte de los preparativos para el final de esta ambiciosa misión de la ESA. A finales de este mes, el cometa y la nave que lo orbita se encontrará a unos 520 millones de kilómetros del Sol. Para ahorrar energía para los próximos dos meses, los técnicos están apagando aquellos sistemas no esenciales de 'Rosetta' de cara a su última misión, que consistirá en estrellarse contra el cometa. Como no se ha recibido ninguna señal de 'Philae' en más de un año, la ESA considera que se encuentra en 'hibernación eterna' y, por tanto, nunca volverá a ser posible comunicarse con él.
'Rosetta', que ha descubierto en su cometa ingredientes clave para el origen de la vida terrestre, se estrellará contra 67/P el 30 de septiembre, en un final de misión durante el que la ESA espera conseguir fotos nunca antes vistas de un objeto de este tipo, así como otra valiosa información científica.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión