"Ha sido un viaje durísimo", se duelen los refugiados, todavía en estado de "shock"
Los kurdos llegados a Hernani relatan que en su país "se vulneran los derechos humanos"
juanma velasco
Viernes, 2 de octubre 2015, 03:08
Tras horas y horas de viaje metidos en apenas 40 centímetros dentro de un camión frigorífico, a los que hay que sumar casi 24 horas ... en dependencias de la Ertzaintza, ayer pudieron dormir por fin en una cama del albergue Abegi Leku de Intxaurrondo, en San sebastián. "Han pasado una noche tranquila", señalan desde Cruz Roja, que se ocupa de atender a dos de los tres jóvenes iraquíes del Kurdistán llegados a Hernani, ocultos en un trailer refrigerador que transportaba piñas. El tercer refugiado seguía ayer ingresado en Observación en el Hospital Donostia, acompañado también por representantes de la entidad social. "Cuando les han dicho que somos de la media luna se han sentido protegidos porque vinculan el símbolo con la ayuda humanitaria", aseguraron fuentes de Cruz Roja.
Publicidad
Pero los tres refugiados, de 19 y 26 años, todavía están asimilando dónde están y el largo viaje realizado hasta aquí desde Kirkuk, dejando atrás la batalla que libran las fuerzas kurdas para defenderse del Estado Islámico. "Huimos de nuestro país porque en él se vulneran los derechos humanos", han asegurado los jóvenes iraquíes, según revelan fuentes que han seguido de cerca sus declaraciones al traductor. Los tres hablan kurdo y un poco de árabe. Un mediador de Cruz Roja que conoce este segundo idioma hace las veces de traductor estos días con quien se comunica con ellos.
También han hablado de su largo viaje. De esos 6.000 kilómetros recorridos desde el Kurdistán iraquí hasta Hernani, tras pagar entre 7.500 y 9.000 euros a unas mafias con el objetivo de llegar a Inglaterra. Allí, al parecer, les esperaban varios familiares. "Al llegar aquí ni sabíamos dónde estábamos ni por dónde habíamos venido", han declarado los jóvenes, según las fuentes consultadas. Al menos 20 horas de ese periplo, desde el puerto de Amberes hasta Hernani, lo hicieron dentro de un camión frigorífico con matrícula polaca."Ha sido un viaje durísimo", han llegado a declarar.
Los tres jóvenes pasaron ayer la primera jornada completa en Gipuzkoa. Uno de ellos, de 19 años, lo hizo en el Hospital Donostia. Los otros dos se encuentran acogidos en un centro residencial de Cruz Roja. "Están todavía en estado de shock", señaló ayer Kattalin Aranguren, responsable de Acogida e Inclusión Social de la entidad. Según Aranguren, los refugiados hablan poco. "En este momento estamos todavía intentando que se tranquilicen, que entiendan dónde están, dónde han llegado", añade. Para ello, es importante tener una buena comunicación. "Hablan kurdo y entienden algo el árabe. Tenemos un mediador que habla árabe, pero hay que encontrar un intérprete de su idioma para que tengan confianza", afirma la responsable de Cruz Roja.
Publicidad
"Necesidades cubiertas"
En el albergue de Intxaurrondo en el que viven desde el miércoles, están acompañados por personal de Cruz Roja. "Tienen apoyo social, psicológico, jurídico, el mediador... Con nosotros tienen todas las necesidades cubiertas", revela Aranguren, que añade que los jóvenes kurdos "se encuentran nerviosos, pero con ilusión. A nivel físico están bien. Hay que darles tiempo".
De momento, todavía no han pedido asilo político "ni han dicho que lo vayan a solicitar", según confirmaron desde Cruz Roja. La ley les otorga unplazo de un mes para solicitar esta figura, según señalaron ayer fuentes de CEAR (Comisión de Ayuda al refugiado en Euskadi). Si se solicita, se pararía en seco el expediente sancionador por situación irregular abierto contra ellos. "Parece ser que pensaban que iban a llegar a otro sitio. Les hemos tenido que explicar dónde está el País Vasco. Necesitan un tiempo de asimilación. De explicarles la ley de asilo", afirma Aranguren. "En Cruz Roja -añade la responsable- estamos haciendo el trabajo que desempeñamos siempre cuando viene alguna persona que es susceptible de pedir asilo político y protección internacional. Se trabaja con ellos para construir su historia, cuál es el riesgo que tienen, porqué han salido, y cómo han llegado hasta aquí. Entonces se hace una solicitud de asilo".
Publicidad
El joven ingresado se recupera de una infección renal
-
El joven iraquí que llegó a Hernani en peores condiciones físicas continuaba ayer ingresado en el Hospital Universitario Donostia, donde se recupera de una infección renal que padece y que los últimos días le ha provocado episodios de fiebre. De los tres que llegaron en el camión, es el único que no ha pasado por las dependencias policiales. Tanto la Ertzaintza como agentes del Cuerpo Nacional de Policía se han desplazado hasta el centro sanitario donostiarra para tomarle las huellas así como para escuchar su declaración.
-
Fuentes de la Delegación del Gobierno indicaron que el joven, de 19 años y que al igual que los otros dos son naturales de Kirkuk , se encuentra ya en libertad y, por lo tanto, no hay agentes custodiándole. Quienes sí están a su lado son miembros de la Cruz Roja que le prestan asistencia. Se espera que reciba el alta en breve.
Fuentes de CEAR Euskadi explicaron que el proceso de petición de asilo político puede alargarse "hasta cinco años". Según explicó Javier Canivell, coordinador del equipo jurídico de dicha institución, los refugiados tiene un plazo de un mes para solicitar el derecho. "Luego hay otro un plazo de otro mes para que España decida si lo rechaza o la admite a trámite". Si se admite a trámite, mientras se estudia o se recibe la respuesta, el solicitante puede vivir de forma legal en el país. "Pero legalmente no puede salir". Esto supondría que los jóvenes kurdos llegados a Hernani no podrían acudir legalmente a Inglaterra, el supuesto final de viaje que querían alcanzar.
En el caso en el que los refugiados consiguieran el estatuto de refugiados políticos, mantendrían su residencia legal en España y podrían salir del país legalmente. Eso sí, solo "como turistas", no podría instalarse en Inglaterra, según señala Canivell. Si decidieran no pedir asilo en España, salir del país y pedir esa protección en Inglaterra, "no se lo van admitir porque ya han estado en España, un país seguro en el que han entrado irregularmente".
Publicidad
Según confirmó la abogada Mercedes Calvo, que representa a dos de los jóvenes iraquíes en el proceso sancionador por situación irregular abierto contra ellos, hoy mismo presentará las alegaciones pertinentes -el plazo es de 48 horas- a un expediente que puede prolongarse entre 4 y 5 meses. "Es un proceso bastante lento", asegura. Mientras tanto, los tres iraquíes se encuentran en situación irregular, pendientes de que se resuelva este proceso sancionador, que podría terminar en una multa o en la expulsión de España.
El drama de los refugiados protagonizó ayer parte de la sesión plenaria celebrada por el Parlamento vasco. La Cámara de Vitoria aprobó un texto para instar al Gobierno autónomo, a las diputaciones, a los ayuntamientos y a las ONG un plan de actuación para la acogida de refugiados en Euskadi, así como a habilitar ayudas de emergencia ante la situación de "extrema gravedad" en la que se encuentran las personas que huyen de conflictos armados. La iniciativa fue aprobada por el PNV, PSE, PP y UPyD, mientras que EH Bildu optó por la abstención, al considerar que la iniciativa es "parcial" porque aborda las "consecuencias", pero no las "causas" de este problema.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión