"¡No te vayas, quédate en la selva!"
Indígenas y la ong Survival International tachan de "peligroso" un artículo de la revista 'Science' donde dos antropólogos estadounidenses abogan por planificar contactos con las tribus aisladas para protegerlas
Isabel Ibáñez
Miércoles, 23 de septiembre 2015, 23:09
"Un hombre blanco llegó por primera vez. Los yanomami pensamos: '¡Dios mío! Tiene piel blanca y un idioma distinto'. Mi padre se hizo amigo ... de tres hombres blancos que fueron a mirar los bosques y arroyos. Los yanomami les ayudamos a excavar un agujero en el suelo. No sabíamos nada del oro por aquel entonces. Luego las epidemias comenzaron a llegar. Nos pusimos enfermos, mujeres, niños, todo el mundo. Mucha gente murió aquí...". Lo cuenta un indígena del Amazonas contactado hace décadas por los hombres llamados civilizados. El planeta Tierra esconde un centenar de tribus que viven igual que siglos antes lo hicieron sus antepasados y que se mantienen aisladas, sin contacto con la civilización. Se manejan conforme a sus costumbres, no conocen el dinero, no emplean la tecnología y están al margen de las noticias que ocurren en otros continentes, otros países, incluso a apenas unos cientos de kilómetros de sus tierras. Pero su forma de vida y su entorno se ven amenazados en los últimos tiempos por individuos llegados para ocupar sus tierras: madereros ilegales que talan sus bosques, extractores de petróleo, buscadores de oro, explotadores del caucho... No se conforman con irrumpir en sus vidas, incluso se las arrebatan, ya sea con la propagación de nuevas enfermedades para las que su sistema inmunitario no está preparado, o con pistolas y rifles. Los países donde estas tribus sobreviven intentan hacer (mayores o menores) esfuerzos para protegerlas: la legislación internacional y algunas como la peruana garantizan que estos pueblos tienen derecho a rechazar el contacto con la civilización.
Publicidad
Pero hay diferentes opiniones sobre lo que los Estados deben llevar a cabo para garantizar su supervivencia. Una de las últimas iniciativas se vertía hace unas semanas en un artículo de la revista 'Science' donde dos antropólogos estadounidenses, Kim Hill y Robert S. Walker, con la intención de proteger a estas personas, afirman que los indígenas en aislamiento son "inviables" y que los gobiernos están incumpliendo su responsabilidad de protegerlos al rechazar "contactos autorizados y bien planificados". Sin embargo, la posición de los indígenas queda clara en la voz de Wamaxúa, un hombre awá (Amazonía brasileña) que dejó atrás su tribu tras ser contactado: "Cuando vivía en la selva tenía una buena vida. Ahora, si me encuentro con algún awá no contactado, le diría: '¡No te vayas, quédate en la selva!'. No hay nada aquí fuera para ustedes".
La ong Survival International, volcada en defender a estos pueblos, recoge estos días la respuesta que varias asociaciones indígenas han dado a esta propuesta, advirtiendo de que ese "peligroso mito de inviabilidad juega a favor de quienes desean invadir y explotar las tierras ancestrales de los pueblos indígenas y tribales". La principal organización indígena de Perú, AIDESEP, y varios grupos pequeños amazónicos, han lanzado un comunicado donde tachan el llamamiento publicado en 'Science' de "prepotente e irresponsable": "La forma de vida que los pueblos indígenas queramos tener es una decisión que solo nos corresponde tomar a nosotros y que el Estado y la sociedad tienen que respetar. La propia legislación nacional e internacional ampara el derecho que tenemos a mantener nuestras culturas y decidir sobre nuestro presente y futuro. Rechazamos cualquier pretensión o acto, venga de quien venga, que busque imponer una forma de vida que nuestros hermanos en aislamiento y contacto inicial rechazan".
Como testimonio de peso, el de Sydney Possuelo, exdirector del departamento de asuntos indígenas de Brasil (FUNAI), que aportaba su experiencia sobre esos intentos planificados de contactar con estos pueblos en los que él tomó parte a lo largo de 40 años: "Creía que sería posible hacerlo sin dolor o muertes y organicé uno de los frentes mejor equipados que FUNAI haya tenido nunca. Lo preparé todo... Puse en marcha un sistema con médicos y enfermeros. Me aprovisioné con medicamentos para combatir las epidemias que siempre sobrevienen. Disponía de vehículos, un helicóptero, radios y personal experimentado. Pensé: 'No dejaré que ni un solo indígena muera'. Y se produjo el contacto, las enfermedades llegaron y los indígenas murieron".
Publicidad
Los antropólogos insisten en que "un contacto bien concebido puede ser bastante seguro", pero la ong recuerda que dos mujeres awás (una tribu de la Amazonía brasileña) recientemente contactadas se encuentran gravemente enfermas de tuberculosis porque después no recibieron la asistencia sanitaria adecuada durante meses. El director de Survival International, Stephen Corry, considera que la justificación más "ofensiva de estos antropólogos es que digan que 'las poblaciones indígenas que sobreviven se recuperan rápidamente del desplome de su población'. El tono casual con el que los autores tratan la muerte de decenas de hombres, mujeres, niñas y niños resulta profundamente perturbadora". Insiste Corry en que los pueblos indígenas aislados "son perfectamente viables siempre que sus tierras sean protegidas. Pensar que tenemos derecho a invadir sus territorios y establecer contacto con ellos, tanto si ellos quieren como si no, con las más que probables consecuencias que ello supondría, es pernicioso y arrogante. La decisión sobre establecer contacto o no debe provenir de los propios pueblos en sí, no de los foráneos que creen saber lo qué es mejor para el interés de los indígenas". Un caso que suele esgrimirse para validar la viabilidad de estos pueblos es el de la considerada como la tribu más aislada del mundo, la de los habitantes de la isla Sentinel del Norte, en el océano Índico, donde sus habitantes existen desde hace miles de años y se mantienen saludables.
El director de Survival resumía su filosofía recientemente en un artículo publicado en el diario estadounidense 'Truthout': "Quizás sean una causa perdida y sencillamente no podemos tolerar que haya pueblos que escogen un camino diferente al nuestro, que no suscriben nuestros valores y que no nos hacen más ricos a menos que les robemos sus tierras. Pero algunos pensamos que merece la pena luchar por su causa". Aquí tienen este vídeo titulado 'Un extraño en la selva', donde indígenas contactados en el pasado hablan de aquella experiencia y de lo que sobrevino después.
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión