Rebaño de ovejas, las más afectadas por la enfermedad El Correo

La variante más dañina de la lengua azul se acerca a Bizkaia y la Diputación pide vacunar al ganado

Se han detectado casos del serotipo 3 en Cantabria e Iparralde, por lo que el Departamento de Medio Natural y Agricultura recomienda la inmunización

Miércoles, 23 de julio 2025, 14:44

La Diputación de Bizkaia ha reforzado su llamamiento al sector ganadero del territorio para intensificar la vacunación frente a la lengua azul, una enfermedad vírica que afecta a rumiantes de diversas especies transmitida por mosquitos del género Culicoides. El Departamento de Medio Natural y Agricultura sufraga el suero y su administración. La enfermedad, endémica en zonas tropicales y subtropicales, desde el año 2000 comenzó su migración al sur y después al centro de Europa, donde el vector sobrevive por los inviernos cada vez más suaves y se multiplica durante los veranos. Los dos primeros casos de lengua azul de la temporada en la cabaña ganadera vizcaína se detectaron el 27 de junio en dos bovinos sin vacunar en Iurreta, donde vivían junto a más de 90 vacas ya inmunizadas. Se contagiaron del serotipo 8, al igual que otros animales también en el Valle de Mena.

Publicidad

Pero el serotipo 3, el más dañiño de los que circulan por la Península, provocando síntomas clínicos en bovinos y hasta un 15% de mortalidad en ovinos, que apareció por primera vez en España en 2024, se acerca a Bizkaia. Se han detectado focos en Cantabria (Ribamontán al Mar, El Astillero y Medio Cudeyo), donde los animales afectados presentaban síntomas compatibles con la enfermedad, tales como fiebre elevada, alteración de mucosas y úlceras bucales. Tan solo el 40 % de los ganaderos cántabros han optado por vacunar a sus animales. También se han detectado focos en Iparralde.

Ya desde el año pasado circulan por España cuatro serotipos de forma simultánea, el 1, el 3, el 4 y el 8. Ello llevó a un cambio de estrategia a nivel nacional y a que se prescindiese de la vacunación obligatoria en las zonas afectadas y levantaran las restricciones de movilidad de los animales por la dificultad logística de vacunar frente a todas las variantes a la vez, así como a la falta de vacunas para la vacunación obligatoria en todas las zonas afectadas.

La actividad del vector «aumentará»

Desde el inicio de la campaña 2024-2025, el Departamento de Medio Natural y Agricultura ya ha promovido la vacunación de 45.121 ovejas de los serotipos S3, S4 y S8 distribuidas en 2.488 explotaciones, así como 32.772 bovinos en 2.047 explotaciones. Lo hace con las últimas dosis adquiridas por 1,5 millones, –de las que 40.000 están dirigidas a vacas y otras 55.000 a ovejas–. Desde el Ministerio de Agricultura también advierten que la actividad del vector «aumentará durante los próximos meses, así como de la importancia que tiene vacunar a los animales frente a los serotipos de riesgo para reducir impacto en caso de verse afectados. La vacunación es la mejor herramienta para prevenir la morbilidad y mortalidad en el ganado, además de facilitar los movimientos de los animales hacia otros países».

La gravedad de la dolencia varía en función del serotipo. Afecta en mayor medida a las ovejas. Provoca altas fiebres en los animales, inflamación en la lengua y los labios, dificultad para tragar y respirar, debilidad, abortos y malformaciones. Según el último informe semestral de 2024, se registraron 2.411 focos, 10.845 animales murieron y otros 13 fueron eliminados. También afectó a 2 animales silvestres.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad