Aún se desconocen las causas del incendio. E. C.

Un menor de 16 años muere en un incendio en Barakaldo

Otras seis personas han sido trasladas al hospital. El suceso ha ocurrido a las 2.48 de esta pasada madrugada

Domingo, 16 de julio 2023

Un menor de 16 años ha fallecido este domingo en Barakaldo en el incendio de una vivienda de estructura de madera ubicada en la cuarta ... planta del número 2 de la céntrica calle Portu. Los hechos han ocurrido sobre las 2.48 horas y seis personas, dos de ellas también menores, han sido trasladadas al hospital de Cruces «sin gravedad». Otros tres portales colindantes han sido desalojados.

Publicidad

Los bomberos estaban intentando dar con el joven después de que su madre, según varias fuentes, alertase que desconocía su paradero. Finalmente lo han encontrado atrapado en la zona de la escalera, la cual se ha derrumbado. Según ha informado el Ayuntamiento de Barakaldo, uno de los menores evacuados al centro médico ya ha sido dado de alta y «es previsible que el segundo la reciba en las próximas horas». En cuanto a los adultos, dos personas aún se encuentran ingresadas y una «con pronóstico reservado».

El incendio ha movilizado a una treintena de bomberos de los parques de Urioste, Artaza y Derio, que han tenido que ser a su vez apoyados por unidades de Basauri, Iurreta y el colchón de salvamento. Cuando los efectivos han llegado al lugar, el fuego «estaba completamente desarrollado» e incluso han tenido que cortar los bolardos de esta peatonal calle para poder acceder a la vivienda.

La magnitud del incendio ha llevado a que una mujer, un hombre y dos niños se hayan precipitado de su vivienda para salvarse de las llamas, según han informado fuentes de la Diputación. Una mujer ha tenido que ser asimismo atendida por los servicios de emergencia por intoxicación de humo y otra por un golpe en la cabeza. Los vecinos desalojados han sido trasladados al colegio Larrea para que puedan descansar, según ha informado el Ayuntamiento de Barakaldo.

Publicidad

La alcaldesa, Amaia del Campo, ha estado presente durante el suceso acompañando a las familias desalojadas y ha convocado una Junta de Portavoces para determinar las acciones a tomar por parte del Consistorio. La familia del menor fallecido ha recibido atención psicológica, según han confirmado fuentes municipales.

Condiciones desfavorables

El jefe de guardia del servicio de Bomberos de la Diputación, Ibon Bijueska, ha explicado que «las condiciones dentro eran desfavorables t han decidido saltar». Según ha detallado, el tercer y el cuarto piso del número dos son los más afectados además de la cubierta. «Todavía estamos en fase de extincion y no ha arrancado la investigación», ha añadido.

Publicidad

El incendio, ha asegurado, pudo haberse originado en el tercero o en el cuarto. Según ha detallado, la víctima de 16 años residía en el tercero. «La madre ha llegado posteriormente y ha echado en falta a su hijo», ha relatado. Los bomberos han desalojado las viviendas colidantes y «ahora estamos dejando que las familias vuelvan. Las mediciones de dióxido de carbono han sido favorables». Al siniestro han asistido 34 bomberos, con tres autoescalas y cuatro autobombas y una cisterna.

La arquitecta municipal está valorando la estructura para comprobar si hay riesgos para la estabilidad del edificio. «Desconocemos las causas pero hay una afección muy grande», ha señalado el jefe de guardia. La investigación de las causas correrá a cargo de la Ertzaintza, previo informe foral.

Publicidad

Aunque el incendio ya está sofocado, bomberos y Policía Municipal continúan operando en el lugar para garantizar la seguridad del inmueble y realizando trabajos de refigeración en el mismo, que presentaba riesgos de derrumbe.

El incidente se ha producido en plenas fiestas del Carmen, que dieron ayer su pistoletazo de salida en Barakaldo con el concierto del grupo valenciano Zoo en la Herriko Plaza, situada al lado del inmueble completametne calcinado. La calle Portu es una de las vías históricas del municipio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad