82 quitanieves y 10.000 toneladas de sal blindarán Bizkaia en las nevadas
En la campaña anterior hubo 36 alertas y sólo dos de ellas alcanzaron el nivel naranja
No resulta fácil hacerse a la idea con estos días de calor pero el invierno está a la vuelta de la esquina. Este viernes voltearemos octubre en el calendario y estrenaremos noviembre, mes de inicio del plan de vialidad invernal, un dispositivo que se mantiene hasta finales de abril. Es tiempo de frío y castañas asadas aunque andemos todavía en manga corta. 399 profesionales estarán preparados desde este mismo viernes por si refresca de golpe, que es lo suyo. La Diputación tiene listas 82 quitanieves -entre ellas tres vehículos rápidos de intervención- y casi 10.000 toneladas de sal para blindar las carreteras de Bizkaia de las nevadas.
Publicidad
El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha detallado que «se incrementa el número de recursos dispuestos en años anteriores» y «se ha habilitado un nuevo silo con capacidad para 100 toneladas de sal en el Alto de Santo Domingo». Con ese almacén se alcanzarán las 9.825 toneladas de sal en 21 silos y 10 acopios diseminaos por el territorio histórico. Hay seis estaciones meteorológicas en puntos estratégicos de Bizkaia que remiten información a los centros de control con la temperatura ambiente y la temperatura del asfalto. Este segundo valor alerta a los efectivos de los centros de control de tráfico de la aparición de hielo. Pradales destacó su papel y agradeció «la colaboración de todos los ayuntamientos de Bizkaia y del Gobierno vasco». Desde la Diputación hicieron también «un llamamiento a la responsabilidad» de los conductores, a los que pidieron que se mantengan «informados sobre el estado de la vía y las condiciones meteorológicas y que extremen las precauciones en situaciones adversas».
Jon Larrea, director de Innovación y Gestión Viaria, ha explicado que el plan de vialidad invernal vizcaíno contempla «cuatro niveles en las condiciones del tráfico, en función de la nieve y el hielo», que condicionan las restricciones de velocidad y de circulación, así como el uso obligatorio de cadenas. Hay también tres niveles de urgencia para la limpieza de la calzada. El máximo tiene que ver con asegurar la llegada a hospitales, aeropuertos y al puerto de Bilbao, así como el tránsito por las principales autopistas. Sólo cuando ese estadio queda garantizado, se dirigen las máquinas a las carreteras de menor prioridad.
En la campaña 2018-19 hubo 36 alertas y sólo dos de ellas alcanzaron el nivel naranja, ambas por nieve. Enero concentró la mayor parte de los avisos, de nivel amarillo, por hielo y nieve. Las quitanieves de la Diputación circularon durante 3.600 horas y repartieron unas 2.000 toneladas de sal.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión