VíDEO: LUIS CALABOR | FOTO: JORDI ALEMANY

Una protesta contra el toque de queda acaba con disturbios y seis detenidos en Bilbao

Desconocidos quemaron una veintena de contenedores por toda la ciudad tras una concentración no comunicada en Indautxu

David S. Olabarri e I. MARTÍN

Jueves, 29 de octubre 2020

Las concentraciones contra el toque de queda, contra los confinamientos y en general contra las restricciones y las medidas impuestas por las distintas administraciones para intentar poner freno a la segunda ola de la pandemia del coronavirus, recalaron anoche en Bilbao, tras recorrer en días pasados ciudades como Barcelona o Sevilla. Y como allí, también se registraron desórdenes, que se saldaron al menos con seis detenidos, que a lo largo de esta mañana pasarán a disposición judicial.

Publicidad

La concentración había sido convocada a las 21.30 horas en la plaza Indautxu a través de las redes sociales y bajo el lema 'No al toque de queda'. Con el 'hashtag' #nomasrepresion2020, se invitaba a «buscar de forma pacífica mostrar al mundo que podemos manifestar sin conflictos». Sin conflictos pero no sin autorización, como pretendían.

La concentración comenzó a la hora prevista con la presencia de alrededor de dos centenares de personas, la mayoría de ellas jóvenes. Alzaban pancartas de 'No más represión' y gritaban «¡Libertad!». Sin embargo, no habían comunicado la convocatoria, como es preceptivo, y así se puso de manifiesto cuando la Ertzaintza les pidió que mostraran la autorización. Además comenzaron a registrarse diversos desórdenes, como el lanzamiento de petardos y el cruce y la quema de contenedores, según informó el Departamento de Seguridad.

Varios furgones de la Policía autonómica y en torno a una treintena de agentes, entre efectivos de seguridad ciudadana y de la brigada móvil, tomaron posiciones en torno a la concentración, y tras algunas escaramuzas y carreras detuvieron a uno de los participantes, un varón, acusado de desobediencia y resistencia a la autoridad.

Pese a la intervención policial, los concentrados continuaron en la plaza y en los alrededores en un ambiente de tensión que se prolongó más de una hora. Pasadas las diez y media de la noche los manifestantes empezaron a dispersarse, pero los incidentes continuaron y se extendieron a las calles aledañas.

Publicidad

Vídeo. Dos contenedores ardiento en Indautxu.

En torno a las once menos cuarto de la noche, varias furgonetas de la Ertzaintza abandonaron de forma precipitada la zona mientras sonaban cerca las sirenas de los Bomberos. Seis dotaciones de los parques de Deusto y Miribilla se tuvieron que emplear a fondo para sofocar las llamas de una veintena de contenedores en Manuel Allende, Rodríguez Arias, Licenciado Poza, Henao, Jardines de Albia, Gran Vía, Uribitarte, Egaña, Colón de Larreátegui, San Francisco, Bailén, Marqués del Puerto, Plaza Campuzano o General Eguía. Según fuentes policiales, algunos pirómanos actuaron encapuchados y lanzaron piedras a los agentes.

El Departamento de Seguridad confirmó la detención de otros cinco presuntos implicados en los desórdenes, que continuaron hasta cerca de la medianoche.

Vídeo.
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad