«Pregunten a los jóvenes por los fondos Next, es a nosotros a quienes están endeudando»
Defiende que «éste es nuestro momento» y que por ello es necesario que «podamos participar en las decisiones de futuro»
Lo de generación 'Nini' (ni estudia, ni trabaja) está ya pasado de moda. Los jóvenes son cada vez más conscientes de que el futuro está ... en sus manos y de que, a pesar de los nubarrones ante un futuro incierto, pueden hacer mucho para mejorarlo. Y que la educación y la formación son sus mejores armas. Ésta es una de las conclusiones de la European Youth Summit (Cumbre Europea de la Juventud), que hasta hoy se celebra en el Palacio Euskalduna organizada por Raquel Ayllon y Aitor Ugarte, miembros del Equipo Europa-Euskadi, una asociación juvenil que cuenta ya con más de 3.300 socios.
Publicidad
Ugarte señala que hasta ahora era habitual que a los jóvenes no se les tuviese en cuenta ni tuvieran voto en las decisiones. Pero ya no. Se muestra convencido de que ha llegado «nuestro momento».
- ¿Sigue postergada la juventud?
- Ha ocurrido siempre. Pero llevamos tiempo organizándonos para reivindicar nuestro papel en decidir sobre un futuro que, a la postre, va a ser el nuestro. Y ya se corroboró en la Conferencia sobre el Futuro de la Unión Europea, donde los jóvenes demostramos que tenemos mucho que decir, no solo en temas que nos involucran directamente como la educación, sino también en migración, igualdad de género... Nos enfrentamos a grandes cambios, no sólo por la crisis o la guerra, y la juventud debe participar en la toma de decisiones y asumir responsabilidades.
- ¿Por ejemplo?
- Nos parece de cajón que en los fondos Next Generation tenemos algo que decir. Si destinan dinero a cosas que están construyendo nuestro futuro y ni nos preguntan... Nos están endeudando porque somos nosotros los que vamos a tener que devolver ese dinero y deberían, por lo menos, preguntarnos.
Publicidad
- ¿Sobre eso se ha hablado en esta cumbre?
- Sobre eso y mucho más. Participamos 176 jóvenes de 15 nacionalidades. Abordamos desde la transición ecológica a la igualdad de género, la emancipación, la economía, el desempleo, la educación, la identidad europea... De hecho, el objetivo de nuestra asociación es acercar la UE a los jóvenes, activarles políticamente, aunque diferenciamos entre política y partidismo. No pertenecemos a ningún partido político.
- ¿Y el joven está implicado políticamente?
- Se tiende a vernos distanciados de la política. Nosotros queremos que ese margen se reduzca y damos a conocer las instituciones europeas para acercarlas. Si no las conoces no puedes participar.
Publicidad
- El último informe de la plataforma cívica Zedarriak insiste en que se debe dejar participar más a la juventud vasca en los debates sobre su futuro y reclama más poder de decisión en las empresas e instituciones...
- Es que es verdad. Somos la generación más preparada a todos los niveles, no solo en formación sino también en idiomas o en el ámbito internacional. Y también somos la más escasa por el desplome demográfico. Fíjate si tenemos cosas que arreglar... Queremos participar en todos los cambios que se dan en la sociedad.
Publicidad
«Somos la generación más preparada a todos los niveles, pero también la más escasa. Fíjate si tenemos cosas que arreglar»
- Pero en la política española se ve a poco joven.
- Es cierto, pero en las instituciones europeas nuestra presencia ya es mucho mayor. Políticos, asesores, profesionales... Muchos lo logran antes de los 30 años, pero aquí todavía parece imposible conseguir plaza a esa edad.
- Es que igual cuando no se encuentra trabajo o el que hay es precario la prioridad es otra.
- Es verdad, pero eso también tenemos que intentar cambiarlo nosotros, y es en las instituciones donde se pueden conseguir los mayores avances a nivel laboral y de todo tipo. Tenemos que implicarnos porque somos los mejores preparados para hacerlo.
Publicidad
- ¿Cómo se explica la 'fuga de cerebros' entre la juventud mejor formada de la historia?
- Muchos se tienen que marchar porque no encuentran un trabajo digno. Cierto es que hay programas como Bizkaia Talent que te facilitan volver, y que la experiencia internacional es muy enriquecedora y algo que reclaman muchas empresas. Pero aquí la clave es que en muchos casos para nosotros no es una elección sino una necesidad. Y eso no debería ser así. Por eso tenemos que trabajar para cambiarlo.
- La emancipación en Euskadi ronda los 30 años.
- Volvemos a lo mismo. Por desgracia, hoy es difícil tener independencia económica a esa edad y entiendo que algunos se desanimen al ver su futuro negro. Pero yo insisto en que desde la política nace todo y podemos empujar para cambiarlo. Raquel ya vive en Bruselas pero yo reconozco que, a mis 24 años, sigo en casa de mis aitas en Santurtzi. Tengo una cuenta vivienda y en unos años quiero dar el salto a comprar casa.
Noticia Patrocinada
«La mujer cada vez está más presente en política. En esta cumbre son el 65% de los inscritos. Quieren que se las escuchen»
Nuevas prioridades
- Algunos alegan que en todo esto influye un cambio de prioridades entre los jóvenes.
- Es verdad que tenemos una perspectiva nueva. Que nos gusta viajar porque nos enriquece mucho... que preferimos no comprar un coche y aprovechar ese dinero para otras cosas. También nuestras necesidades han cambiado, pero no hay que desviarse del problema principal, que es la precariedad.
Publicidad
- ¿Es más activista la mujer joven?
- Cada vez se defiende más la perspectiva de género y cada vez están más presentes en la política. Solo en esta cumbre el 65% de las personas inscritas son mujeres. Quieren que se las escuchen y se animan más a participar y a aportar a la sociedad.
- ¿La sostenibilidad es clave para la juventud?
- La transición ecológica y la lucha contra el cambio climático son claves. Hay que cuidar el mundo en el que vamos a vivir nosotros y las siguientes generaciones.
Publicidad
- ¿Y como afrontan este futuro tan incierto?
- No queda otra que ser optimistas. Hay quien dice que nuestro futuro va a ser peor que el de nuestros padres, pero no me gustan las comparaciones. Ellos padecieron guerras, hambrunas, lucharon como nadie por sus derechos y consiguieron grandísimos avances. Nosotros ahora tenemos pandemia, crisis económica, climática... Habrá que tirar con ello.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión