El presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra y el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, reciben al lehendakari, Iñigo Urkullu. // TELEPRESS

Urkullu reclama una Justicia vasca propia y la transferencia de prisiones

El lehendakari ha participado en el acto de apertura del Año Judicial, que ha contado con la presencia por vez primera de representantes de la izquierda abertzale como Julen Arzuaga, Jone Goirizelaia y Eva Blanco

LORENA GIL

Lunes, 24 de octubre 2016, 14:20

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado está mañana la transferencia en materia de instituciones penitenciarias «recogida explícitamente en el Estatuto de Gernika». El jefe del Ejecutivo vasco ha participado en el acto de apertura del Año Judicial, que ha acogido el Palacio de Justicia de Bilbao y que ha contado con la presencia por vez primera de representantes de la izquierda abertzale como los parlamentarios de EH Bildu Julen Arzuaga, Jone Goirizelaia y Eva Blanco.

Publicidad

También han estado presentes el consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka; la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria; el diputado de Bizkaia, Unai Rementería; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo. Precisamente, Urkullu ha aprovechado su discurso para afirmar que el Gobierno vasco «no cejará en el empeño» de lograr dar respuesta, dijo, a la «legítima aspiración de contar con una Administración de Justicia propia» en el País Vasco.

Según ha explicado ante jueces, magistrados y fiscales que ejercen en Euskadi, así como ante representantes de las instituciones y los partidos vascos, la demanda de la puesta en marcha de una administración de Justicia propia de la Comunidad Autónoma, «es una aspiración perfectamente compatible con una actuación presidida por el diálogo, la colaboración y la lealtad, en aras a prestar el mejor servicio a la ciudadanía».

Ha expresado que comienza una legislatura «con ilusión y compromiso», al tiempo que «con responsabilidad» para «seguir contribuyendo a que la Justicia en Euskadi permita garantizar un derecho fundamental como la tutela judicial efectiva».

El lehendakari ha asegurado que el Gobierno vasco toma los indicadores que avalan «la buena situación de la Justicia en Euskadi», «como acicate para seguir colaborando y trabajando» junto a jueces y fiscales vascos, «juntos en la mejora de este servicio esencial».

Publicidad

Ha citado entre los retos de la Justicia vasca «ganar en agilidad», «avanzar en la digitalización» de los juzgados, extender métodos de Justicia restaurativa y de mediación, «garantizar el derecho de la ciudadanía a la opción de lengua en sus relaciones con la Justicia» y apostar por la reinserción socio-laboral de personas que han estado presas.

También han tomado la palabra el fiscal superior, Juan Calparsoro, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra. Este último ha defendido la necesidad de renovar la Justicia, tanto a nivel organizativo como en su plantilla.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad