Mendia augura que Podemos puede acabar siendo «un tonto útil como lo fue Madrazo»
La líder del PSE achaca parte del «descenso» del PSOE a una campaña «sin precedentes de acoso mediático»
david guadilla
Miércoles, 6 de julio 2016, 19:20
Idoia Mendia ha colocado esta tarde a Podemos al mismo nivel que a Javier Madrazo y a Ezker Batua, coalición que formó parte de los gobiernos de Juan José Ibarretxe durante varias legislaturas. Lo ha hecho durante el comité nacional que el PSE ha celebrado esta tarde en Bilbao y que ha servido para fijar el calendario de elaboración de las listas electorales de cara a las autonómicas de otoño.
Publicidad
En este contexto, la líder de los socialistas vascos ha afirmado que su partido ha demostrado que es «responsable» y «sólido», con un proyecto «contrastado» y «alternativo» al nacionalismo «y a esa nueva izquierda que busca hacerse un hueco en Euskadi comprando todas las banderas del nacionalismo y con un discurso vacío lleno de lugares comunes». Mendia ha asegurado que eso es un «camino ya conocido». «Lo recorrió Madrazo hace quince años y terminó con Ibarretxe llevando al país al borde del precipicio». Por si a alguien le quedaba alguna duda de a quién se refería, Mendia ha subrayado: «Debemos ser la referencia de todas esas personas que no quieren que Podemos sea el tonto útil como fue Madrazo y Ezker Batua».
A partir de ahora se abre un calendario apretado para el PSE. Las agrupaciones locales propondrán los integrantes de las candidaturas a lo largo de la semana que viene. El lunes 18 serán confirmadas por las direcciones territoriales, y un nuevo comité nacional las certificará el miércoles, día 20. Solo está confirmado que Mendia liderará la de Bizkaia, en la que también se da por segura la presencia de José Antonio Pastor. Más dudas hay en Álava. Gana enteros la hipótesis de que Natalia Rojo encabece la plancha, con Txarli Prieto de 'número dos'. También es seguro que Susana Corcuera tendrá un puesto destacado por Gipuzkoa.
Análisis del 26-J
Mendia, en todo caso, también ha aprovechado su intervención para analizar los resultados del 26-J y los movimientos que se están realizando tras los comicios de cara a la posible investidura de Mariano Rajoy. La líder del PSE ha vuelto a insistir en que «los votos socialistas no van a ayudar» a que «ningún» dirigente del PP sea presidente. «Corresponde a quien ha ganado las elecciones tratar de buscar apoyos», ha remarcado Mendia, para quien el PSE puede tener una «justificada satisfacción» por haber «ganado a las encuestas». La mayoría de los sondeos apuntaban a que los socialistas vascos quedarían en cuarto lugar, y al final superaron a EH Bildu.
Respecto a lo sucedido a nivel nacional, Mendia ha achacado los resultados de Pedro Sánchez y el «descenso» electoral a varias cuestiones. Entre ellas, «a que hemos sufrido una campaña sin precedentes de acoso mediático al PSOE, del que ahora todo el mundo quiere lavarse las manos pero cuyo ejemplo más claro ha sido la burbuja interesada de las encuestas».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión