Urgente Muere un vizcaíno de 38 años y varios familiares resultan heridos en un accidente de tráfico en Huesca
El exdirigente abertzale Peio Jon Sanchez Mendaza en la rueda de prensa ofrecida en Pamplona.

La Ertzaintza admite «un error» al incluir a Sánchez Mendaza entre los etarras más buscados

elcorreo.com

Miércoles, 11 de noviembre 2015, 01:12

La Ertzaintza ha incluido «por un error involuntario» al exdirigente de Ekin Peio Jon Navarro Sánchez Méndaza, de 45 años, en la lista de los terroristas más buscados que distribuye entre sus operativos. El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha admitido este miércoles que la difusión de una foto suya en la web del Cuerpo «no se corresponde con su situación actual» y es consecuencia de «su condición pasada de huido».

Publicidad

Sánchez Mendaza figuraba hasta hace unas horas en la página web de la Ertzaintza, de acceso para el gran público, como un destacado miembro de ETA tras las detenciones de los máximos responsables de la banda terrorista en los últimos meses. «No existe ningún informe que en la actualidad involucre a Sánchez Mendaza con actividades relacionadas con ETA», asegura la Consejería en un comunicado oficial, en el que admite la existencia de un error.

Sánchez Mendaza se encuentra en libertad, por problemas de salud, desde 2008. Tres años antes fue detenido en Francia en un accidente de tráfico y detenido por su presunta relación con ETA. El propio afectado se ha desvinculado de la organización terrorista en una conferencia de prensa que ha convocado hoy en Pamplona.

«Una vida normal»

En ella, acompañado por representantes de la izquierda abertzale como Txelui Moreno y del sindicato LAB, como su coordinador en Navarra, Igor Arroyo, ha asegurado estar «muy cabreado» y al mismo tiempo «muy preocupado» por lo sucedido. Tras resaltar que hace «una vida normal, pública», Sánchez Mendaza ha aludido a su participación el pasado sábado en San Sebastián en una rueda de prensa «masiva» de la izquierda abertzale, con presencia de más de 300 personas que apuestan por «la resolución del conflicto existente en Euskal Herria», un proceso al que el Estado quiere «poner trabas».

Su abogada, Jaione Carrera, no ha considerado «tolerable, ni casi creíble» la versión de la Ertzaintza de que todo se ha debido a un error involuntario, porque, a su juicio, era «fácilmente comprobable» que Sánchez Mendaza no pertenece a ETA. Lo ocurrido, ha agregado, ha sido en todo caso «un error de bulto», que demuestra «una falta de rigor absoluto».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad