Sémper cree que el PNV será "poco más que un convidado de piedra" en el nuevo Congreso
El portavoz del PP en el Parlamento vasco advierte de que "se acaba la situación de extraño privilegio" de los nacionalistas en Madrid con la irrupción de partidos como Ciudadanos o Podemos
agencias
Martes, 25 de agosto 2015, 00:58
El presidente de PP de Gipuzkoa y portavoz parlamentario de los populares vascos, Borja Sémper, cree que el PNV será "poco más que un convidado de piedra" en la próxima legislatura en el Congreso de los Diputados porque "el poder histórico de los nacionalismos históricos se acaba".
Publicidad
Sémper ha denunciado en una entrevista radiofónica que "hay una intencionalidad de echar al PP" del Gobierno central y cree que, "si pueden, todos" los partidos se van a unir con ese objetivo, en una estrategia en la que "van a estar el PNV, Podemos y el PSOE, etc". "Ya lo hemos visto en experiencias muy cercanas, como el caso de Vitoria. Se han juntado todos y no les ha importado no tener ninguna coincidencia programática ni política, con tal de echar al PP", ha apuntado.
Preguntado por si desde el Gobierno del PP se ha sondeado al PNV para un posible acercamiento, ha respondido que no lo cree y asegura que la relación de los jeltzales y los populares "ha sido magnífica" en Madrid. Sémper ha indicado que incluso dirigentes del PNV lo dicen "en privado, aunque en público no dicen eso". El PNV, a su juicio, tiene que entender que el hecho de que "no te den la razón" no quiere decir "que no haya interlocución".
"Ahí percibo cierta soberbia por parte de algunas declaraciones del PNV. Es como el niño que tiene la pelota y, si no le dejas de portero, se lleva el balón. ¿Si no me dan la razón es que no hay relación? Hay relación, como debe ser, lo anormal sería lo contrario", ha asegurado.
Asimismo, cree que los jeltzales también deberían ser conscientes de que "esa situación de extraño privilegio que ha tenido en el pasado, también se acaba", porque "el mundo se ha complejizado, hay muchos más factores y más partidos que van a entrar en el Congreso de los Diputados".
Publicidad
"Y yo creo que el PNV es consciente de que, en la próxima legislatura, esa situación que han tenido de poder los partidos nacionalistas periféricos, entre ellos el PNV y CiU, se acabó porque entra Podemos, entra Ciudadanos, entran nuevas formaciones políticas que también tienen voto en el Congreso y con su voto van a decidir muchas cosas", ha añadido.
Por lo tanto, ha asegurado que ese "poder histórico que han tenido los nacionalismos periféricos se acaba". En este sentido, considera que el PNV está intentando "sacar la cabeza de alguna manera, para decir aquí estoy, no voy a ser un convidado de piedra". "Pero yo creo que la próxima legislatura en Madrid, el PNV va a ser poco más que un convidado de piedra", ha apuntado.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión