EH Bildu acusa al PSE de meter a su "comisario" en lugar de un independiente en el Instituto de la Memoria
Jesús Loza pasa a formar parte de la dirección del centro a propuesta de los socialistas. Además, el Parlamento vasco ha designado hoy por consenso a Iñigo Iturrate (PNV), Julen Arzuaga (EH Bildu), Rodolfo Ares (PSE-EE) y Carmelo Barrio (PP) como los parlamentarios miembros de la dirección del organismo, en representación de la Cámara
efe
Jueves, 25 de junio 2015, 11:11
EH Bildu ha acusado al PSE-EE de introducir en la dirección del Instituto de la Memoria a un "comisario" en lugar de un independiente al haber propuesto como tal a Jesús Loza. El Parlamento vasco ha designado hoy por consenso a Iñigo Iturrate (PNV), Julen Arzuaga (EH Bildu), Rodolfo Ares (PSE-EE) y Carmelo Barrio (PP) como los parlamentarios que serán miembros de la dirección del Instituto de la Memoria, en representación de la Cámara.
Publicidad
La ley de creación del Instituto del a Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos establece que su Consejo de Dirección estará integrado, además de quien ocupe la Presidencia y la Dirección, por catorce miembros a propuesta del Gobierno vasco, cuatro parlamentarios, tres en representación de cada una de las diputaciones, tres de los municipios y tres independientes.
Estos independientes también han sido designados por el Parlamento vasco entre personas de reconocido prestigio en la promoción de la memoria y en la defensa de las libertades cívicas y de los principios de convivencia democrática, pero sin consenso total.
Para estos tres puestos han sido elegidos, a propuesta del PNV, Mikel Mancisidor de la Fuente, que fue director de Unesco Etxea entre 2004 y 2014; a propuesta de EH Bildu, Francisco Etxeberria, presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi; y del PSE-EE, Jesús Loza, que fue parlamentario vasco y comisionado para la Convivencia del Gobierno vasco presidido por Patxi López.
La designación de Loza no ha sido respaldada por la coalición abertzale. Es más, Arzuaga ha criticado que "su único mérito para ser miembro independiente del Instituto es haber ocupado cargos políticos del PSE-EE". En un comunicado, ha dicho que los socialistas en lugar de elegir a un verdadero experto en la materia ha elegido nombrar a una persona que "solo tiene perfil político, a su comisario".
Publicidad
Inauguración el 10 de noviembre
El pasado martes el Consejo del Gobierno vasco aprobó el nombramiento del lehendakari, Iñigo Urkullu, como presidente del Instituto, el decreto de inicio de actividades el próximo miércoles y la aprobación de un presupuesto de 550.000 euros para este año. El Consejo de Dirección del Instituto -tendrá por logotipo la palabra 'Gogora' (traer a la memoria o recordar)- no se constituirá hasta que las diputaciones forales y la asociación de municipios vascos Eudel designen a sus representantes.
En su primera reunión, el Consejo de Dirección deberá aprobar los estatutos del Instituto, que establecerá los tres servicios a los que se dedicará: gestión, archivo e investigación y divulgación, donde se incluyen las exposiciones, actos conmemorativos y proyectos pedagógicos. La inauguración oficial del Instituto de la Memoria, que está dirigido por Aintzane Ezenarro, será el próximo 10 de noviembre, el Día de la Memoria en Euskadi.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión