60 policías de Bilbao parten hacia Valencia para ayudar en la recuperación

Se costean el viaje con aportaciones de familiares y amigos y se han hecho sus propias camisetas identificativas al no poder llevar el uniforme

Lunes, 11 de noviembre 2024, 12:13

60 policías municipales de Bilbao, ertzainas y dos enfermeras han partido la mañana de este lunes como voluntarios en un autocar hacia Valencia para ayudar ... en la recuperación tras el desastre de la riada. Los agentes lamentan no haber contado con la colaboración oficial, que «no ha aportado a la iniciativa ni transporte ni material». Se han hecho sus propias camisetas expresamente para la ocasión porque tenían prohibido llevar el uniforme o cualquier otro distintivo oficial que hiciera visible su pertenencia al cuerpo.

Publicidad

La Policía Municipal de Bilbao había planificado de forma oficial enviar un equipo para participar en las labores de limpieza y desescombro en las localidades más perjudicadas, pero recibieron una comunicación de la Secretaría de Estado de Seguridad en la que se indicaba que «los cuerpos de policía local y autonómicos fuera de sus demarcaciones no pueden prestar servicio en materia de seguridad ciudadana o policía judicial», según el escrito enviado por los responsables de Seguridad Ciudadana a la plantilla de la guardia urbana.

Botas, palas y buzos

Al no poder contar con esa aportación oficial, «para poder financiar el viaje hemos contado con las aportaciones de familias, amigos y compañeros y del sindicato Esan que nos han permitido recaudar alrededor de 6.000 euros», afirman. Distintas empresas, como autobuses Pastor o la naviera Murueta, han contribuido con la compra de karchers, material para limpieza, botas de goma, palas y buzos de trabajo, que cederán a las autoridades valencianas una vez terminen su labor allí. Además, cada voluntario ha abonado una cuota para costear los EPIS individualizados con los que se protegerán. También llevarán productos veterinarios para entregar a la asociación Lovecats de Paiporta.

Las dos enfermeras que acompañan a los voluntarios podrán ofrecer asistencia sanitaria a los afectados que lo necesiten. Esta previsto su regreso para el próximo sábado. El dinero que les sobre se destinará a las familias afectadas por la DANA.

Publicidad

Varios grupos de ertzainas y de policías locales de Bilbao y otros municipios vizcaínos se han desplazado en las dos anteriores semanas hacia el Levante para aportar su experiencia y buena voluntad en la reconstrucción de la zona asolada por la crecida. La Ertzaintza también ha mandado un grupo oficial, con ertzainas uniformados y armados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad