Los pisos turísticos ilegales colonizan Bilbao
EL CORREO comprueba que una gran parte de las viviendas que se ofertan no cumplen con la normativa
El último estudio del Departamento de Turismo del Gobierno vasco es contundente. El número de viviendas de uso turístico se ha disparado un 48% en ... Bizkaia y un 35,7% en Bilbao durante 2022. Esta estadística hace referencia a los 1.859 pisos 'legales' que hay en el territorio. Es decir, a aquellos que están inscritos en los registros oficiales y están al corriente de sus obligaciones tributarias. Pero la realidad es que hay muchos más que no aparecen en los listados de las administraciones públicas. Y no figuran porque son las denominadas viviendas «clandestinas». Son las que no pagan impuestos por su actividad ni cumplen con la normativa autonómica o municipal.
Publicidad
Nadie sabe con precisión cuántas son. Pero en lo que coinciden asociaciones del sector y expertos en la materia es en que no han parado de crecer en los últimos tiempos.
Noticia Relacionada
El crecimiento de Bilbao frente al descenso de San Sebastián
Una de las formas de calcular cuántas viviendas de estas características hay sin licencia consiste en consultar los portales de internet dedicados al mercado inmobiliario de carácter turístico. La normativa del Gobierno vasco exige que los pisos que se ofertan en estas plataformas indiquen de forma visible su número de licencia. Según el último estudio del Departamento de Turismo, en Bizkaia en torno al 48% de los anuncios que se pueden consultar en plataformas como Airbnb y Booking no cumplen con este requisito. El informe también apunta que en Bilbao el número de anuncios irregulares ha crecido un 59% en los últimos años.
¿Esto quiere decir que todas las viviendas que no indican su número de registro son clandestinas? No necesariamente, apuntan desde el Ejecutivo. Ya que también puede darse la circunstancia de que las personas que han colgado los anuncios no hayan puesto la referencia por «desconocimiento» de la normativa o por algún tipo de «problema técnico».
El número de anuncios irregulares en Bilbao ha crecido un 59% en los últimos años
En este contexto, EL CORREO ha realizado un trabajo de campo para comprobar de primera mano la magnitud de este problema en Bilbao, donde los propietarios también deben cumplir con la normativa específica que dicta el Consistorio. Y los datos son reveladores. Aproximadamente la mitad de los cerca de 50 anuncios comprobados -sólo en la plataforma Airbnb se ofertan en la capital vizcaína más de 650 pisos completos y 350 habitaciones- no cumplen con los requisitos. La mayoría de los que cometen irregularidades no hace constar su número de licencia en la página web. Pero este periódico también ha comprobado que en los edificios en los que se ubican muchos de ellos tampoco figura en la fachada el cartel que indica que allí hay una vivienda turística. En otros casos, son los propios propietarios los que admiten que no disponen de licencia. Hace unos años los pisos clandestinos se acumulaban sobre todo en el Casco Viejo. Hoy se reparten prácticamente por todos los barrios de la capital vizcaína.
Publicidad
Critican la «pasividad» institucional a la hora de perseguir este tipo de irregularidades
Desde el Gobierno vasco insisten en las «dificultades» que tienen para «llegar» hasta los propietarios que cometen las irregularidades. Una de las razones que se suelen esgrimir es que plataformas como Airbnb nunca proporcionan la ubicación de las viviendas hasta que se realiza la reserva. En este sentido, la investigación ha consistido en hacernos pasar por potenciales clientes para un fin de semana concreto. Nos hemos puesto en contacto con los propietarios de pisos sin número de registro -en Licenciado Poza, en Irala, en el Casco Viejo, en Zorroza...- y les hemos solicitado la dirección de las viviendas. El argumento para justificar esta pregunta era que la ubicación del piso resultaba determinante a la hora de decantarse por una oferta u otra.
La mayoría daba la dirección. Así se ha podido comprobar que muchos de los edificios en los que se ubican -ya sean apartamentos completos o habitaciones turísticas- no tienen el distintivo obligatorio en la fachada. También les preguntamos si tienen licencia. Aquí, en la mayoría de los casos se hace el silencio, aunque algunos propietarios reconocían que carecen de licencia.
Publicidad
La mitad de los pisos comprobados no cumplen con los requisitos exigidos por el Gobierno vasco
En el caso de ser descubiertos, las personas que se lucran con los pisos turísticos ilegales se enfrentan a multas que, en la mayoría de los casos, ascienden a los 10.000 euros. El pasado año el Ejecutivo impuso 90 expedientes sancionadores a propietarios en todo Euskadi. La mayoría tuvo que ver con ofertar más habitaciones de las declaradas o no estar debidamente registradas.
La normativa
-
Bilbao. Los propietarios de pisos y habitaciones turísticas deben dar de alta las viviendas en el Departamento de Turismo. Además, deben cumplir con los requerimientos del Ayuntamiento, que establece límites adicionales para los barrios del Casco Viejo y Bilbao La Vieja.
«Competencia desleal»
Diversas fuentes hacen hincapié en el escaso número de sanciones que se imponen si se compara con el número de pisos irregulares que funcionan en Euskadi. Organizaciones como Destino Bilbao, que aglutina a un importante número de hoteles, ha denunciado la «pasividad institucional» en este sentido. Y asociaciones de vecinos y organizaciones políticas como Elkarrekin Podemos lamentan que en Bilbao no se pongan los «medios necesarios» para luchar contra este «crecimiento descomunal» de los inmuebles turísticos irregulares. Xabi Jiménez, concejal de la formación morada, insiste en que se debe impulsar la «coordinación» institucional y pide más medios ya que, advierte, el departamento de Turismo cuenta con un equipo de 15 inspectores y «el Ayuntamiento de Bilbao tres inspectores fiscales». Se trata de frenar un problema que tiene «más consecuencias» negativas de lo que a priori parece.
Publicidad
Denuncian que estas prácticas llevan a la «especulación» y encarecen los precios
Los expertos señalan tres en concreto. Por un lado, se trata de un agujero fiscal, ya que los infractores no tributan por esta actividad. De hecho, dentro de su plan contra el fraude fiscal, la Hacienda foral de Bizkaia ha puesto en marcha este año un programa piloto con una herramienta informática para rastrear en las redes sociales y en plataformas de internet posibles elusiones tributarias vinculadas a los apartamentos turísticos.
Pero hay más consecuencias. Las asociaciones de pisos turísticos legales insisten en que esta práctica constituye también una «competencia desleal» respecto a los propietarios que cumplen con todas las normas. Y, por último, agrupaciones como Bihotzean, que aglutina a los residentes en el Casco Viejo de Bilbao, afirman que las viviendas turísticas ilegales llevan a la «especulación» y un «encarecimiento de los precios» que repercute directamente sobre los vecinos. «Perseguir estas prácticas no es una prioridad», lamenta Jiménez.
Publicidad
Las cifras
10.000euros es el importe de las multas que suelen recibir los propietarios que son sorprendidos lucrándose con viviendas turísticas clandestinas.
90sanciones puso el Departamento de Turismo del Gobierno vasco durante 2022. La mayoría de los expedientes tuvo que ver con ofertar más habitaciones de las declaradas o con viviendas que no cumplían la normativa del Gobierno vasco y de los ayuntamientos.
-
Algunos casos detectados
Bajo estas líneas se pueden observar algunos anuncios de pisos turísticos de Bilbao que no cumplen la normativa. Algunos no indican el número de licencia. Otros no ponen los carteles identificativos en las fachadas. A la derecha, extracto de la conversación con un propietario que admite que no tiene licencia para esta actividad.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión