«Es un orgullo haber llegado tan lejos»
Cinco colegios vizcaínos competirán este fin de semana en Alicante por lograr el pase a la final mundial de la First Lego League en Houston
El sueño comenzó hace meses, en septiembre, y puede cumplirse este fin de semana. Cinco equipos vizcaínos competirán en Alicante por lograr un pase a la final mundial de la First Lego League, que se celebrará en Houston entre el 17 y el 20 de abril. Los equipos vizcaínos son Tree-Style, de Begoñazpi Ikastola (Bilbao); Sanfitek Tek, de San Fidel Ikastola (Gernika); Bermibot Supernova, de Sagrado Corazón Ikastetxea (Bermeo); Edurobotic, del grupo extraescolar Stem Toki (Portugalete); y Winnbot, de Berakruz Ikastola (Markina-Xemein).
Publicidad
La Lego League es, desde hace quince años, un programa educativo de referencia en el ámbito STEAM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Educación, Arte y Matemáticas, las competencias clave para el desarrollo de profesiones científico-tecnológicas). El programa First Lego League Euskadi está organizado por Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación, en colaboración con la Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea y la UPV/EHU.
Entre los robots vizcaínos que competirán este fin de semana en Alicante se encuentran iniciativas como unas gafas virtuales para conectarse a un concierto en remoto; un dispositivo que controla las diferentes condiciones de una planta (humedad, temperatura, luminosidad...), una aplicación que convierte la lectura en un 'e-book' en una experiencia interactiva; una bicicleta que al pedalear genera música y que está pensada para personas con diversidad funcional; y un juego de mesa para aprender a programar.
Los equipos de Bizkaia lograron hace unos días pasar el filtro en la competición autonómica que reunió a 171 equipos y 1.300 jóvenes (la mayoría están en 1º de Bachillerato, pero también hay algunos de cursos inferiores).
Oier y Markel, de la ikastola San Fidel de Gernika, no son novatos en esto de estar en una final. Ya disputaron el año pasado la última ronda nacional. No lograron pasar el exigente filtro, pero eso no importa. «La experiencia fue buenísima», cuentan por videoconferencia. «No ganamos pero lo pasamos muy bien e hicimos grandes amigos».
Publicidad
«Es un orgullo haber llegado tan lejos», confiesa, por su parte, Iker Herreros, del equipo jarrillero. En su caso, es la primera vez que se clasifican para la final nacional, igual que el grupo de Begoñazpi. «Estamos emocionadas», expresan Izar e Irantzu, las únicas dos chicas del equipo. Explican que otros grupos de su ikastola eran completamente femeninos y que ya no es tan raro como antes ver a chicas compitiendo con chicos en materia robótica. «Hay un equilibrio», abunda Araitz, de la ikastola Berakruz.
Impulso a las vocaciones
El impulso a las vocaciones científico-tecnológicas es una prioridad para las instituciones y agentes económicos del territorio. No en vano son las profesiones que, en un futuro, garantizan mejores sueldos y una alta competitividad de la economía. Es por ello que la First Lego League forma parte desde hace tiempo de la 'Estrategia STEAM Euskadi' del Departamento de Educación.
Publicidad
Desde esta perspectiva, hay centros que trabajan en este campo desde bien temprano. Es el caso, por ejemplo, del colegio Sagrado Corazón de Bermeo. «Llevamos años, desde las primeras fases de la ESO, dando programación», explican Eder y Eneko, alumno y tutor, respectivamente. Ambos se muestran ansiosos por la oportunidad de lograr el pase a Houston. «Estamos ilusionados», zanjan.
Los equipos
-
Tree-Style. Begoñazpi Ikastola (Bilbao).
-
Sanfitek Tek. San Fidel Ikastola (Gernika).
-
Bermibot Supernova. Sagrado Corazón Ikastetxea (Bermeo).
-
Edurobotic. Stem Toki (Portugalete).
-
Winnbot. Berakruz Ikastola (Markina-Xemein).
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión