Ver fotos
Miles de aspirantes luchan por uno de los 262 puestos fijos que oferta Correos en Euskadi
7.720 personas se habían inscrito a las oposiciones del organismo público en Euskadi, que garantiza un contrato indefinido
Domingo, 12 de septiembre 2021, 10:19
Los nervios estaban ayer a flor de piel en el BEC. En juego, nada menos, que un empleo estable. Miles de personas acudieron al recinto ... ferial de Barakaldo para asegurarse un futuro digno a través de algunos de los 262 puestos que Correos ha ofertado en Euskadi. Estas oposiciones gozan siempre de un fuerte tirón, pero a la hora de la verdad, la participación suele ser algo menor, lo que aumenta las probabilidades de conseguir una plaza fija a quienes finalmente sí se presentan.
Publicidad
Se habían inscrito 7.720 ciudadanos, pero se vieron numerosas sillas vacías en cada uno de los tres pabellones que acogieron los exámenes. A falta de datos oficiales, José María Sarasa, gerente de Recursos Humanos para la Zona Norte, recordó que en la anterior convocatoria acudió un «60%» de los apuntados.
Con todo, el BEC fue desde primera hora un hervidero de opositores. Antes de que se abrieran las puertas, a las ocho y media de la mañana, ya se había formado una cola kilométrica, con las pertinentes distancias de seguridad, para acceder a las instalaciones. Aspirantes como Jon Fernández, de 33 años y procedente del Valle de Trápaga, esperaban que el madrugón dominical hubiera merecido la pena. «Llevo seis años tratando de buscar trabajo de lo mío. Estudié Audiovisuales y lo he dado por perdido», explicaba.
Se trata de un puesto de empleo indefinido para tres categorías: reparto de envíos, tareas logísticas o atención al cliente en oficinas. Correos ofrece salarios medios, sin florituras, unos 1.300 euros brutos, pero con condiciones laborales que permiten una conciliación con la vida familiar: 37 horas y media de jornada semanal.
Publicidad
Los aspirantes entraron de manera ordenada, con mascarilla puesta, y directos a la sala asignada para evitar aglomeraciones en los pasillos. Esperando para acceder al interior estaba la vitoriana Elena León, acompañada de su pequeño Amets y su marido. «Venimos a darle apoyo moral», comentaban.
Era el momento del último repaso antes de «probar suerte», apuntaba esta mujer de 46 años. Lleva décadas dejándose la piel en la hostelería. «Turnos dobles, horas extras no pagadas... Estaba ya hasta el gorro», aseguró. Entre los participantes, muchos perfiles. También trabajadores temporales de la empresa. Del total de puestos ofertados, un 59% están dirigidas a consolidación de empleo.
Publicidad
LOS PROTAGONISTAS
Álvaro Molina 27 años, Bilbao
«Busco tener más independencia económica»
«Una oportunidad de oro». Así calificaba Álvaro Molina a esta oposición. Piensa en poder emanciparse, algo que no es tarea sencilla para la juventud: «Quiero tener un trabajo que me permita tener más independencia económica».
Cristina Gómez 50 años, Bilbao
«He tenido contratos temporales y es un buen trabajo»
Cristina Gómez ya conoce las condiciones laborales de Correos. «He tenido contratos temporales y es un buen trabajo». En su primera vez, no tenía muchas esperanzas. «Me he presentado a otras oposiciones, estoy a lo que sale», explicaba.
Yurena Nion 23 años, Bilbao
«Sacar plaza es difícil, me conformo con entrar en bolsa»
Yurena Nion, enfermera de profesión, trabaja en una residencia de mayores. Se presentó para mejorar sus condiciones, pero reconocía que «sacar plaza es difícil, me conformaría con entrar en la bolsa», señalaba a la vez que confesaba no haber estudiado «demasiado».
Carlos Cristobal 57 años, Sondika
«El temario no es muy duro, pero hay muchas cuestiones técnicas»
«Voy a por todas», afirmaba Carlos Cristobal antes de entrar. Su deseo, llevarse unos de los «premios». «Además, me gusta la profesión de cartero», añadía este periodista en paro. Iban bien preparado. «El temario no es duro, pero tiene muchas cuestione técnicas», relataba.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión