La oposición pide explicaciones a la Diputación por beneficiar a una empresa de armamento de Markina
EH Bildu, PP y Podemos exigen respuestas después de que este diario desvelase que Hacienda benefició a esta firma al no ejecutar embargos por valor de 2 millones de euros
Todos los partidos de la oposición exigieron ayer explicaciones a la Diputación de Bizkaia por supuestamente haber beneficiado de forma irregular a una empresa de armamento de Markina ... . EH Bildu, PP y Podemos han pedido respuestas después de que EL CORREO desvelase el domingo que la Hacienda foral dejó caducar una serie de hipotecas y embargos sobre terrenos de la firma Esperanza y Compañía, que arrastraba deudas millonarias con la Administración pública desde la década de los 90. Los tres partidos han solicitado la comparecencia de la diputada de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, y han formulado preguntas por escrito.
Publicidad
En síntesis, la Hacienda foral tenía derecho a hacerse con media docena de suelos urbanos y rústicos en las localidades de Markina e Iruña de Oca (Álava) por las millonarias deudas que arrastraba la empresa, unos 372 millones de pesetas -2,2 millones de euros- desde la década de 1990. Pero las garantías de cobro -anotaciones de embargo e hipotecas- no se ejecutaron en el plazo reglamentario de 21 años y hoy siguen en poder de la firma. Entre los cargos directivos de esta empresa figuraban Alfonso Basagoiti, que fue diputado de Hacienda de Bizkaia y consejero de Hacienda del Gobierno vasco, y Marcos Vizcaya, portavoz del PNV en el Congreso, entre otros.
EH Bildu consideró «preocupantes» las informaciones -sobre todo si ha existido un «perjuicio» para las arcas públicas- y consideran que la Diputación tiene que aclarar este asunto «cuanto antes y dar todas las explicaciones necesarias».
El PP consideró lo ocurrido de «absolutamente reprobable». La formación conservadora reprocha a la Diputación que presuma de una recaudación al alza cuando -a su juicio- lo hace «a costa del ciudadano de a pie». Pero -insiste- «no es tan escrupulosa a la hora de exigir pagos cuando hay cargos del PNV de por medio».
Publicidad
Desde Podemos aseguran que estas «acusaciones» son de «suma gravedad» e insisten en que si se demuestra que ha existido un «trato de favor» estaríamos hablando de un «delito». También han pedido a Hacienda que detalle las actuaciones que ha realizado con esta empresa.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión