Nueve promotoras de pisos públicos piden más de 5 millones al Gobierno por el alza de precios

Se acogen a la norma que permite a las empresas que trabajan para la Administración subir hasta un 20% el valor de los contratos

Sábado, 11 de marzo 2023, 01:17

Nueve constructoras han presentado ya reclamaciones para que el Gobierno vasco revise al alza el importe de las obras adjudicadas para levantar nueve promociones de ... pisos públicos en Euskadi, según explican a EL CORREO fuentes del Departamento vasco de Vivienda. La construcción de estas viviendas (cuatro de ellas están ya entregadas) fue adjudicada por unos 60 millones de euros. Las empresas reclaman al Ejecutivo autonómico que les abone más de 5 millones de euros adicionales por el incremento de costes que está sufriendo el sector. Dificultades derivadas del incremento de precios en materiales como hierro y el cemento que ya ha llevado a que se paralicen obras, a que se declaren desiertos algunos concursos públicos y, en los casos más extremos, a la quiebra de algunas constructoras, detallan fuentes de la Confederación Nacional de la Construcción.

Publicidad

En su contexto

  • 28 promociones de pisos públicos están siendo ejecutadas o han sido entregadas recientemente (5) por el Departamento de Vivienda del Gobierno vasco. Nueve de ellas han solicitado ya la revisión de precios.

  • Presupuesto total: Obras por más de 206 millones de euros Estas promociones (5 de ellas están en Bizkaia) fueron adjudicadas por 206,26 millones de euros. Las nueve constructoras que han solicitado de momento la revisión de precios recibieron adjudicaciones que suman 60,2 millones.

  • 28% Los concursos de acreedores de constructoras han crecido de forma exponencial en 2022, según advierte la Confederación Nacional de la Construcción.

Estos problemas se están percibiendo con especial virulencia en la promoción privada, como ha quedado reflejado en la paralización de las obras de la quinta torre de Garellano. Las empresas que trabajan para el sector público sufren también por la crisis de suministros y el alza de los precios, pero sus dificultades se han visto mitigadas por el Real Decreto del Gobierno central aprobado el pasado año para revisar al alza hasta en un 20% el importe de las obras adjudicadas por las administraciones. Esta medida excepcional, cuya vigencia termina este mes, según fuentes de la patronal, fue desarrollada el pasado abril por el Gobierno vasco con el objetivo de ayudar a las constructoras con trabajos a lo largo de los dos últimos ejercicios y que hayan sufrido subidas en los materiales que superen el 5%.

En este contexto, el Departamento de Vivienda, uno de los organismos públicos que más obras saca a concurso, cifra en 28 las promociones de pisos públicos (5 están ya acabadas), adjudicadas en un primer momento por 206 millones de euros, que pueden verse afectadas por este mecanismo de revisión de precios. De momento, se han presentado nueve reclamaciones (5 de ellas en Bizkaia) correspondientes a los ejercicios de 2021 y 2022. Una de ellas, relacionada con una promoción de pisos en Vitoria, está siendo examinada y no ha recibido todavía el visto bueno. Sin embargo, durante el 2023 pueden autorizarse bastantes más peticiones de las empresas que ya tenían las obras en marcha porque las revisiones se realizan anualmente.

«Oleada de disoluciones»

Fuentes de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) se mostraron muy preocupados por este problema. En este sentido, alertan de que, en términos generales, hasta junio de 2022 el precio del acero había subido un 81%, el del aluminio un 72% y los gastos de la energía un 102%. También advierten de que las disoluciones de constructoras han aumentado un 17% y los concursos de acreedores un 28%.

Publicidad

Por todo ello, solicitan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su «intervención personal» para llegar a un acuerdo que permita la «prórroga de este sistema». En caso contrario, auguran una «oleada de disoluciones» de empresas y de licitaciones que queden desiertas. Desde la Asociación de Constructores de Bizkaia (Ascobi) no quisieron realizar declaraciones sobre los problemas que atraviesa el sector por el alza de los precios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad