La Mancomunidad busca implicar a las empresas en la gestión de residuos
El único municipio que además del cartón y el papel realiza la recogida selectiva de plásticos y restos en las compañías es Arrankudiaga
Cristina Raposo
Lunes, 28 de junio 2021, 23:12
La sociedad está cada vez más concienciada con cuidar del planeta y frenar los efectos del cambio climático, pero aún es largo el camino que queda por recorrer. En la comarca del Nervión-Ibaizabal el colectivo Udaltalde 21, el servicio de recogida de basuras mancomunada de Arrigorriaga, Etxebarri, Zaratamo, Ugao-Miraballes, Zeberio, Arrankudiaga, Orduña, Orozko y Arakaldo, quiere que también las empresas e industrias –hay más de 300– reflexionen sobre su modelo de tratamiento de los desechos. Y que lo hagan a través de una guía práctica. «La gestión inadecuada de los residuos o su abandono provoca impactos negativos sobre los ecosistemas y la salud humana, e implica la pérdida de un recurso que se podría incorporar de nuevo al sistema productivo, contribuyendo de esta manera al ahorro de materias primas», defienden desde la sociedad.
Publicidad
La actividad que desarrollan las empresas es muy diversa, así que el colectivo ha elaborado el manual adecuándose a la realidad que viven los negocios de la comarca. Aunque también recoge las obligaciones y procedimientos a cumplir, los trámites asociados a la producción y traslado de residuos, su identificación y clasificación, y qué gestión se impulsa en cada uno de estos nueve municipios vascos. En los de mayor tamaño, Etxebarri y Arrigorriaga, los ayuntamientos llevan años impulsando la recogida «puerta a puerta», pero sólo para las fracciones de cartón y papel porque el resto de deshechos van a parar a los contenedores. Y lo mismo en Ugao-Miraballes y Orduña. «Es un servicio que deben demandar las propias industrias. Depende de ellos», recuerdan las mismas fuentes.
Pero sí que existe una localidad que además del cartón y el papel realiza la recogida selectiva de plásticos y restos. Se trata de Arrankudiaga-Zollo. «Aquí estamos muy contentos con el servicio de recogida. Se nota mucho y nos facilita el trabajo. Es muy útil», reconoce uno de los empresarios del polígono Bakiola. Donde aún no está en marcha la recogida puerta a puerta es en los municipios de menor población, Arakaldo, Zeberio, Zaratamo y Orozko. Hasta ahora Basauri y Galdakao no han formado parte de Udaltalde 21 porque disponían de personal y recursos suficientes para cubrir las necesidades de sus vecinos. No obstante, no se descarta que en un futuro puedan participar de alguna forma e incluso compartir algún servicio.
Experiencia piloto
En 2018 Udaltalde 21 llevó a cabo una experiencia piloto de recogida, valorización y registro de residuos por las distintas empresas que se asientan en los diversos polígonos de la comarca para conocer y evaluar su capacidad de gestión (participaron medio centenar de negocios). El objetivo era concienciar a los propietarios de los parques empresariales de la necesidad de conseguir una segregación óptima de sus desechos y aumentar su reciclaje. Aunque entonces el resultado del estudio arrojó datos «positivos», gestionaron más de 23.000 kilos de residuos, lo cierto es que el reciclaje aún continúa siendo una tarea pendiente en la comarca. Y la responsabilidad no es sólo de las empresas. «En 2020 se recogieron casi 154 toneladas de residuos más que en 2019», desvelan. Los datos de este año aún no están recogidos. Lo que esperan es que las industrias continúen trabajando bajo el enfoque de la economía circular y que los vecinos se «impliquen» para conseguir los objetivos marcados por Europa: alcanzar una recogida selectiva del 65% en 2035. «Hay que seguir trabajando y animando a los vecinos», concluyen desde Udaltalde 21.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión