Igorre se moviliza por el maltrato animal de un vecino a sus tres mascotas
Asociaciones vizcaínas se manifestarán el 10 de junio para denunciar la «inacción» en el caso de los dos perros fallecidos por desnutrición
A finales de abril, Igorre se despertó con la noticia de la detención de uno de sus vecinos acusado de maltrato animal. Al parecer, había dejado morir a dos de sus mascotas en el interior de su domicilio y del que hacía tiempo «emanaba un fuerte y desagradable olor», apuntaron los vecinos.
Publicidad
«En verano recibimos algunas quejas por los olores y los alguaciles fueron hasta allí, pero el propietario no les dejó entrar en la vivienda», relataron entonces fuentes autorizadas del Consistorio de Igorre a este periódico. Los agentes desplazados hasta el lugar se encontraron con los cadáveres de dos perros y un tercer ejemplar en «mal estado», pues presentaba evidentes síntomas de desnutrición. Había logrado sobrevivir alimentándose de los restos de uno de los animales muertos.
Las asociaciones de animales denunciaron los hechos y convocaron una concentración en Igorre en repulsa por el trato dado a las mascotas. Ahora, vuelven a salir a la calle tras para «reivindicar lo sucedido y no olvidar que todos podíamos haber hecho algo antes de llegar a esta situación». Haizea Anguiano, presidenta de la asociación Muturrak Bihotzean, de reciente creación, asegura que pese a que se está juzgando al hombre que residía en el domicilio por maltrato animal, «su hermano sabía lo que sucedía y no hizo nada. Además uno de los perros tenía un chip a nombre de este hermano al que no se está juzgando», explica.
1.700 firmas
Considera que la responsabilidad «es de todos nosotros». «Tenemos la sensación de haber llegado tarde, porque si se hubieran tomado medidas por parte de las instituciones antes se podría haber evitado». La asociación cuenta con el apoyo de 'Amatxu Getxo', organización de la margen derecha que ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma change.org –que acumula ya más de 1.700 apoyos– para que los hechos no caigan en el olvido «y se les prohiban cuidar de animales de por vida, no unos meses como marca la ley», critican.
Por todo esto, vecinos y miembros de las asociaciones saldrán a las calles de Igorre el próximo 10 de junio a partir de las 18.00 horas. Los manifestantes saldrán desde la plaza del Ayuntamiento y recorrerán el municipio «por Txiki, Rambo y Bizkor», las tres víctimas de maltrato.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión