Álvaro, el 'Conquis' sin límites
El concursante del reality de ETB es campeón de España de lanzamiento de peso adaptado con el club basauritarra del paralímpico Javi Conde
LEIRE PÉREZ
Basauri
Lunes, 23 de enero 2023, 20:05
La 19ª edición de 'El Conquistador del Caribe', el imbatible reality de ETB-2 líder de audiencia en Euskadi, cuenta este año con una excelente ... representación de la comarca Nervión-Ibaizabal. En el equipo amarillo, novedad este año y formado por participantes de menos de 22 años, participa el joven Álvaro Jiménez Alonso. Natural de Málaga, llegó a Bizkaia hace cinco años con la intención de compaginar sus estudios de Ingeniería con su pasión por el atletismo. Y en estos momentos es una de las grandes bazas del deporte adaptado de Bizkaia: es campeón de España de lanzamiento de peso en representación del club de Basauri liderado por Javi Conde.
Publicidad
Según el presidente de la entidad, «Álvaro es el ejemplo de perseverancia y de trabajo, de una persona que no se rinde, como el resto de nuestros atletas». «Está acostumbrado a darlo siempre todo, a luchar cada día para lograr que nos den el espacio que nos merecemos. Ha ido al 'Conquis' sabedor de sus limitaciones, pero con un claro mensaje de que a base de trabajo se puede estar en cualquier sitio, tengas o no tus capacidades al cien por cien», argumenta Javi Conde.
El joven, de 22 años, sufre acondroplasia. Y en el primer episodio del concurso ya anunció que «vengo a demostrar que no hay limites». Con toda seguridad, auguran los que le conocen, dejará a más de uno con la boca abierta. El malagueño ha sido el primer deportista español con acondroplasia en competir en un Campeonato de Europa, tras varios años batiendo el récord de España en lanzamiento de peso en su categoría (F41). Entonces derribó una barrera. Este verano tumbará otra todavía mayor al acudir en julio al Mundial. La temporada empieza ahora en enero y «ya está dándole fuerte en la pista».
No suele ser habitual que en un programa televisivo de la exigencia física del 'Conquis' –la mayoría de sus participantes tienen algún tipo de vínculo con la escalada, el crossfit o el deporte extremo– cuente entre sus participantes con otro tipo de perfil de participantes, más diverso. A Álvaro le dio igual cuando acudió al casting del programa, y lo cierto es que gustó, de igual forma que tampoco se dejó guiar por el perfil tipo de lanzador de peso o jabalina –practica ambas disciplinas– cuando se inició en el deporte en el que hoy en día es una referencia.
Publicidad
Mareo el primer día
Su debut en la edición de este año del 'Conquis', que discurre en la República Dominicana, fue algo accidentado. Después de remar en unos cayucos, Álvaro, como el resto integrantes, saltó al mar desde una altura de 19 metros. No cerró bien las piernas y se llevó un buen batacazo. El golpe le mareó unos segundos y vomitó. El presentador del programa, Julian Iantzi, le dio la opción de que le viera un médico. «Eso es para los vascos, a los andaluces no nos hace falta», contestó con sorna después de recuperarse sin mayor problema. Al malagueño, aseguran quienes le conocen, nada ni nadie le detendrá.
El nombre de Álvaro Jiménez se suma al de otros concursante de la comarca Nervión-Ibaizabal que han tomado parte en el 'Conquis'. Aiskander Jauregi, un vecino de Miraballes que llegó a la final de la edición de 2017 y al de Egoitz Ríos, el joven de Galdakao que en 2010 consiguió hacerse con la ikurriña de ganador. De momento, queda todo el programa por delante para saber hasta dónde llegará.
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión