La Diputación recurrirá la decisión del Gobierno central de impedir la segregación de Usansolo
Elixabete Etxanobe se ampara en la norma foral que fija en 2.500 el mínimo de habitantes para que un municipio se separe de otro
La diputada general, Elixabete Etxanobe, ha anunciado que la institución foral recurrirá la decisión del Gobierno central que niega la inscripción de Usansolo en el registro de entidades locales. El Ministerio de Política Territorial tomó esta decisión al entender que el municipio 113 de Bizkaia no cumple con la ley de Bases de Régimen Local. Esta norma indica que los municipios de nueva creación «sólo podrán realizarse sobre la bases de núcleos de población territorialmente diferenciados, de al menos 5.000 habitantes».
Publicidad
Etxanobe ha apuntado que Usansolo cumple «con todas las condiciones» establecidas en la norma foral que permite la creación de nuevos municipios a partir de 2.500 habitantes, y que «así lo entendieron en la pasada legislatura el Consejo de Gobierno de la Diputación y las Juntas Generales». La diputada general advierte que la institución foral tiene «legitimidad» para recurrir la decisión del Gobierno central y que sus servicios jurídicos «trabajan en ello». «Defenderemos esta postura como la hemos defendido hasta ahora, porque creemos que Usansolo debe ser el municipio 113 de Bizkaia», ha explicado en una entrevista a la emisora 'Euskadi Irratia'.
Según los últimos cálculos realizados por el presidente de la comisión gestora de Usansolo, Agustín Aizpuru, la localidad cuenta con algo más de 4.600 vecinos. Tanto la comisión gestora como el Ayuntamiento de Galdakao también están estudiando la decisión del Gobierno central para actuar en consecuencia.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión