La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Recreación de la futura haurreskola.

Profesores, padres y oposición de Galdakao plantean otra ubicación para la haurreskola

La plataforma, contraria a construir el nuevo edificio en la plaza Lehendakari Aguirre, pide que se construya en la zona de Lapurdi

A. ANDUEZA

Martes, 8 de noviembre 2016, 00:08

La ubicación elegida por el equipo de gobierno de Galdakao para construir la nueva haurreskola, en la plaza Lehendakari Aguirre, sigue siendo foco de críticas. Una plataforma de padres, profesores, sindicatos (Steilas) y partidos de la oposición (EH Bildu, Galdakao Orain e Irabazi) plantea que el centro educativo abra sus puertas en la calle Lapurdi, en un solar situado al lado de las escaleras de acceso al barrio de Urreta. «Tendríamos una haurreskola a cota cero, mucho más segura para la evacuación, más fácil de iluminar y de ventilar de manera natural al dar las ventanas al exterior», explican.

Publicidad

Emplazamiento propuesto por el Ayuntamiento.

Emplazamiento propuesto por la plataforma.

Y es que, señalan, el proyecto definitivo aprobado traerá a futuro problemas al ser un edificio semisoterrado, por lo que piden que se paralice el concurso público puesto en marcha por el Consistorio. Sin embargo, el equipo de gobierno asegura que su propuesta cuenta con un informe favorable del Consorcio de Haurreskolak y del Ararteko, que ve con satisfacción que se hayan «sopesado cuidadosamente las alegaciones formuladas, incorporando modificaciones» a la pretensión inicial. El Ejecutivo local añade que, antes de elegir la Plaza Roja, se estudiaron varios emplazamientos. De hecho, se barajó también habilitar el centro educativo «en Lapurdi, aunque no exactamente en el solar que proponen».

También afirman que la ubicación que plantea la plataforma popular «no está mejor que donde proponemos nosotros, porque ¿acaso ese nuevo emplazamiento, o cualquier otro, está exento de problemas?». Recuerdan asimismo que en el programa electoral el PNV prometió utilizar el solar de Lapurdi propuesto como un parque de juegos infantiles, espacio dirigido precisamente a reemplazar a la zona de asueto para niños de la plaza Lehendakari Aguirre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad