El mural de la nueva fachada, de cara al barrio Barrueta, ha sido «un acierto», en palabras del alcalde, Aitor Sorriketa.

El 'Guggenheim' de Bedia se pone guapo

El estudio de diseño 400muralismo evoca el macizo de Itxina en la fachada del frontón, recién rehabilitado tras su incendio en 2014

ane ontoso

Jueves, 12 de mayo 2016, 23:53

Los vecinos de Bedia ya pueden disfrutar del nuevo look de su frontón. El pasado sábado se terminó de pintar el mural que hoy decora la fachada después de varios meses de trabajo, un proyecto que se enmarca en el contexto de reparación de la instalación después del incendio que carbonizó la cubierta en 2014. Los encargados de maquillar han sido la diseñadora gráfica Iciar Nieto y el pintor y diseñador Miguel Atutxa, ambos del reconocido estudio de diseño getxotarra 400muralismo. Alrededor de 600 metros cuadrados de pared lucen ahora un vivaracho paisaje rocoso.

Publicidad

«Es un diseño de montañas porque Bedia está en la Mancomunidad de Arratia y recuerda al macizo de Itxina del Gorbeia», explica Atutxa. «Es un montaje de rocas mezclado con partes abstractas para dejar juego a al imaginación -añade Nieto-. Teníamos unos contrafuertes que no se podían quitar. Así que hemos creado unas columnas amarillas sobre ellos, para resaltar unas y disimular otras». «Evoca al balizamiento de una ruta», ilustra su compañero.

Las reacciones no se han hecho esperar. Aitor Sorriketa, alcalde de Bedia, asegura que está «muy contento con el resultado y la gente del municipio también. Dicen que ha quedado muy bonito». El Consistorio arratiano comenzó a fraguar la idea en 2008, cuando ya acometió una reforma importante al frontón. «Pero en aquel momento no se pudo por disposiciones económicas -reconoce-. Ahora, desgraciadamente, con la obra de las reparaciones que le hemos tenido que hacer tras el incendio y aprovechando que teníamos los andamios colocados en toda la fachada, nos hemos decidido a pintar el mural».

Según el regidor, «el frontón es un elemento que está en el centro del municipio donde no hay mucha construcción. Una superficie grande con un mamotreto, una pared blanca que llamaba mucho la atención, sobre todo por la parte de Barrueta, el barrio justo al otro lado de la instalación. Queríamos embellecer un poquito el entorno, hacerlo más atractivo. Ha sido un acierto». Por su parte, los autores se sienten «encantados» con el desenlace de su creación en un lugar tan querido para los vecinos y, como asegura Sorriketa, «muy necesario en el municipio». En absoluto es asunto baladí, el frontón juega un papel importante para el pueblo. Es el núcleo, donde se reúnen los habitantes, porque en él se realizan todo tipo de actividades a lo largo del año, no solo deportivas. «Lo hacen todo allí. Es como el Guggenheim de Bedia», describe la diseñadora.

Estudio de referencia

La elección de 400muralismo para la realización del mural no fue casual. Atutxa y Nieto ya habían trabajado para el pueblo, como en el taller de grafitis que impartieron en 2013. Fundado en Getxo hace cinco años, el estudio versado en artes aplicadas y especializado en pintura mural, diseño gráfico y rotulación es referencia de diseño a nivel europeo. El año pasado fueron seleccionados para participar en el nuevo libro de Index Book Selected Europe, Visual inspiration from Bilbao junto a referentes como Foster + Partners, Frank O. Gehry, DesignBridge o Fernando Baptista. Recientemente también han hecho trabajos para Tabakalera y la nueva estación de autobuses de Donostia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad