Navajas, porras y un palo de golf, parte del botín de los controles
El principal objetivo de los cacheos en discotecas no son las incautaciones, sino reforzar la «prevención» en los lugares de riesgo
D. S. O.
Martes, 7 de febrero 2023, 00:30
El principal objetivo del plan de prevención de la Ertzaintza contra la proliferación de armas blancas no es incautarse de objetos punzantes, explican a este ... periódico fuentes policiales. Básicamente, porque este tipo de armas son «fácilmente reemplazables». De hecho, muchas de las agresiones se producen con una botella rota o con instrumentos punzantes que se pueden comprar en cualquier tienda por unos pocos euros.
Publicidad
Lo que se pretende con los cacheos y el despliegue puesto en marcha en el exterior de discotecas y lugares de riesgo es «actuar» y reforzar los controles «preventivos» en las puertas de los locales en los que se producen más incidentes. Esta comprobado que estos despliegues suelen tener un efecto «preventivo» y «disuasorio». «Los que llevan un cuchillo y ven un control en la discoteca lo tiran o lo esconden. La semana siguiente quizá se lo piensan antes de volver a llevarlo», explican las mismas fuentes.
Muchas de las agresiones se producen con botellas rotas y con instrumentos punzantes que cuestan unos pocos euros
Apenas una multa
En todo caso, en los dispositivos organizados por las comisarías de la Ertzaintza se han detectado armas y objetos de todo tipo. Entre ellos, algunos cuchillos, un palo de golf, algún móvil robado y alguna porra extensible. Los portadores de las armas fueron sancionados con la Ley de Seguridad Ciudadana.
Fuentes policiales insisten en que, en este caso, una de las claves en la proliferación de este tipo de armas es que a las personas que son sorprendidas con un cuchillo apenas se les sanciona con una multa.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión