Trasplante de pulmón en Valdecilla, Santander. EFE

En menores de 65 se intenta trasplantarles los pulmones

Domingo, 3 de agosto 2025, 00:14

Cuando la fibrosis pulmonar se da en pacientes menores de 65 o 70 años se intenta que sean sometidos a un trasplante de pulmón para proporcionarles una mayor esperanza y calidad de vida. Eso es lo que sucedió con Juan José Jaramillo. Tras un año en consulta con la doctora Aburto fue remitido desde Galdakao al hospital de Valdecilla para poder proceder allí a que le realizasen esta intervención.

Publicidad

«El 5 de noviembre de 2020 me dijeron que era candidato a un trasplante y que entraba en lista de espera y el 7 de mayo de 2021 me trasplantaron», cuenta este vecino de Bermeo. Jaramillo recuerda aún los dolores y drenajes del postoperatorio, los 21 días que permaneció ingresado y la bici estática que los sanitarios le llevaron a la habitación del hospital para que comenzase allí mismo a trabajar con los dos nuevos pulmones que le habían sido implantados.

Hoy en día Juan José, gracias a aquella intervención, puede disfrutar de una vida prácticamente normal. «Camino o ando en bicicleta 7 kilómetros cada día. También voy a una huerta que tengo camino a Matxitxako. Sigo con mis revisiones de seguimiento y pruebas cada tres meses, pero me ha cambiado la vida para bien», indica. Hasta asegura que los que le conocen le dicen que el trasplante «me ha mejorado el humor».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad